“Médicos pirujos” serán contrarrestados con certificación de agremiados por CMH

0 740

Con el fin de contrarrestar a los “médicos pirujos”, el Colegio Médico de Honduras (CMH) certificará a sus agremiados, debido a denuncias sobre que algunas personas ejercen sin ser profesionales de la medicina.

“Bueno las denuncias con respeto a personas que ejercen actos médicos sin estar acreditados en nuestra institución y sin ser personas que tengan el conocimiento y las capacidades para atender el paciente, son frecuentes”, confirmó la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa.

Figueroa denunció que también hay acusaciones que algunas personas falsifican sellos profesionales para la emisión de recetas médicas.

USURPACIÓN DE FUNCIONES

La presidenta de ese gremio señaló que en muchas clínicas privadas ofrecen diagnósticos, exámenes a bajo costo, sin ningún control sanitario, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

“Esta práctica que hacen estas personas no tienen ningún estudio formal y venden sustancias y le atribuyen propiedades farmacológicas, no establecidas por la ciencia médica”, señaló.

Añadió que por las fronteras del país ingresan médicos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador para ofrecer consultas y se desconoce su preparación académica.

“Muchos de los médicos que vinieron en la brigada cubana no sabemos ni cuántos hay porque no hay un registro, se quedaron ejerciendo y tampoco están acreditados por el Colegio Médico de Honduras”, denunció.

Asimismo, señaló que existe una competencia en algunas clínicas que ofrecen una consulta médica hasta por 50 lempiras, a lo que Figueroa calificó como “vulgarizar el ejercicio de medicina”.

“Hacen la detección de patologías específicas para vender medicamentos de alto costo, poniendo examen en el 90 por ciento sensible, a las personas que se les aplica el examen va a salir positivo con el objetivo de vender medicamentos”, agregó.

Lamentó que estas prácticas desvirtúan el ejercicio ético y libre de la medicina y, para el caso, algunos “médicos” recetan medicamentos inyectados, cuando al paciente se le puede indicar un tratamiento vía oral.

NUEVO SELLO

Es así que bajo el fin de “desenmascarar” a los falsos médicos, el CMH comenzará un proceso de certificación de sus agremiados y emitirá un sello profesional, precisó Figueroa.

“Hemos empezado un proceso de recertificación dentro del Colegio, asumimos el compromiso de revisar la acreditación de cada uno de los inscritos con papel de seguridad que debe exhibir en todo establecimiento donde atienda no importa si este es público o privado, porque igual respeto merecen los pacientes de hospitales públicos”, detalló.

En cuanto al nuevo sello, precisó que será personalizado con un código de barra que pueda ser leído con una aplicación de un teléfono móvil.

“De esta manera nosotros podremos controlar, en primer lugar, el ejercicio ilegal de la profesión y empezar una campaña a la población que exija a su médico la certificación”, reiteró Figueroa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.