Médico hondureño logra donación de 34 ventiladores para pacientes graves con Covid-19 en el país

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un importante donativo de 34 ventiladores mecánicos, que servirán para atender a pacientes graves de coronavirus en Honduras, obtuvo el médico hondureño que reside en Estados Unidos Plutarco Castellanos.

El profesional de la medicina logró la donación de los respiradores a través del centro médico Mass Lung & Allergy de Massachusetts (Estados Unidos).

Explicó que obtuvo los aparatos antes de que comenzara la crisis provocada por el Covid19 en Honduras, pero el envío representaba un alto costo para él y su familia, por lo que se había considerado entregar los ventiladores a un hospital recién construido en La Ceiba (Atlántida), por medio de una fundación bajo su gestión y la de otros tres médicos.

Sin embargo, al reconocer la emergencia que atraviesa el pueblo hondureño, Castellanos estableció contacto con el presidente Juan Orlando Hernández, quien respondió de inmediato para gestionar el traslado del donativo estadounidense a Honduras.

«En esta ocasión, y midiendo la necesidad, se contactó al presidente de la República, quien respondió inmediatamente y contando con todo su apoyo, el de mi familia y el de la asociación Hombro a Hombro, logramos ejecutar dicho envío», expresó el médico.

De los 34 respiradores que llegarán a Tegucigalpa la próxima semana, procedentes de Massachusetts 22 serán donados directamente al Gobierno de la República y el resto será manejado por la línea de acción del doctor Castellanos en el país.

Los ventiladores son portátiles y cada uno pesa 15 libras; «son usados, pero están en perfecto estado y buen funcionamiento. Los hemos probado todos», aseguró el neumólogo.

El profesional de la salud también informó que ayudarán al Estado hondureño con médicos especialistas para hacerle frente a la pandemia.

Castellanos es el director del Departamento de Terapia Respiratoria y Laboratorio de Función Pulmonar del Hospital UMass Memorial HealthAliance.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.