‘Medicane’ toca tierra en Grecia

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un raro huracán mediterráneo, también conocido como ‘medicane’, tocó tierra en Grecia occidental.

La tormenta, llamada Ianos, golpeó la isla de Lefkada el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional Helénico. Se espera que el ‘medicane’ impacte en Grecia continental y la península del Peloponeso más adelante.

El medicane Ianos traerá fuertes vientos

Ianos viajaba con vientos sostenidos de 100 kph justo antes de tocar tierra. Esto lo convierte en el equivalente a una fuerte tormenta tropical en el Atlántico.

Hasta el momento no ha habido reportes de heridos o muertos. Sin embargo, el medicane ha causado daños a la propiedad y algunas islas griegas se han visto afectadas por inundaciones y cortes de energía, informaron medios locales.
Ahora se espera que siga al sureste, trayendo fuertes vientos y fuertes lluvias. Es posible que en las próximas 48 horas caigan precipitaciones de 150 a 250 mm. En algunas áreas locales se alcanzarán los 500 mm.

Las islas ya están siendo golpeadas

Nikos Miliotis, el vicegobernador de Protección Ciudadana de las islas Jónicas, dijo que las islas Cefalonia, Zante e Ítaca están siendo golpeadas por el medicane Ianos en este momento.

Miliotis dijo que hubo cortes de energía en Ítaca. Además, se cayeron árboles y se hundieron algunos veleros. También hay cortes de energía en Zante.

El Servicio Meteorológico Nacional Helénico emitió una advertencia meteorológica. Dijo que fuertes vientos y tormentas afectarán las islas Jónicas, el Peloponeso y Grecia central el viernes. En Atenas, se espera que las tormentas se intensifiquen desde el viernes por la noche hasta el sábado.

Ianos sería uno de los medicanes más fuertes de la historia

Ianos ha llegado mientras la temporada de huracanes en el Atlántico continúa batiendo récords en cuanto al número de tormentas.

Un medicane tiene características similares a los huracanes y tifones. Los medicanes pueden formarse sobre aguas más frías y generalmente se mueven de oeste a este, mientras que los huracanes se mueven de este a oeste.

Ianos podría terminar siendo uno de los medicanes más fuertes de la historia.

En las imágenes de satélite, la tormenta está adquiriendo una apariencia que se asemeja a un huracán que esperarías encontrar en el Caribe.

Las temperaturas de la superficie del mar también son actualmente más cálidas en esa parte del Mediterráneo, lo que facilita que la tormenta gane fuerza.

Según European Storm Forecasters «un ciclón con la fuerza de un huracán afectará el oeste de Grecia el viernes. Esto causará cantidades de lluvia extremadamente altas de hasta alrededor de 400 mm (1,3 pulgadas) en algunas áreas».

Los vientos también serán una preocupación, especialmente si los sistemas mantienen la fuerza, mientras disminuyen la velocidad, como sugieren algunos de los modelos. Algunos modelos pronostican que la tormenta tendrá vientos sostenidos de al menos 125 kph (77 mph) con ráfagas de 180 kph (112 mph). Los vientos fuertes durante más tiempo darán lugar a peligros y daños más generalizados.

De hecho, el servicio meteorológico nacional de Grecia ha emitido una alerta roja de alto nivel para condiciones de viento, lluvia y tormenta debido al medicamento.
El gobierno griego ha instado a los ciudadanos en las áreas afectadas a permanecer en el interior, evitar los sótanos en caso de inundaciones y asegurar los objetos que podrían volar.

El cambio climático podría empeorar los medicanes

Según un estudio publicado en 2011, solo se producen uno o dos medicamentos al año. Estas poderosas tormentas suelen ocurrir durante los meses de septiembre y octubre, cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Mediterráneo todavía son bastante cálidas, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año.

Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar en el Mediterráneo pueden permitir que las tormentas adquieran apariencias y características más tropicales, aumentando la velocidad del viento y haciendo que las tormentas sean más intensas. Los estudios han demostrado que es probable que los medicamentos se conviertan en un problema mayor a medida que el planeta se calienta gracias al cambio climático causado por los humanos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.

Tormentas similares en 2018 y 2019 azotaron a Grecia y Egipto, respectivamente, cada una de las cuales arrojó lluvias por valor de muchos meses y provocó inundaciones mortales.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.