Mauricio Oliva: «Sí habrá audiencias públicas para elegir autoridades electorales»

0 502

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional. Mauricio Oliva, aseguró este viernes que las pláticas con las fuerzas políticas, en especial la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) quienes se encuentran en una “Insurrección Legislativa”, están a un 98% de concluir en buenos termino.

De igual forma, confirmó que se realizarán audiencias públicas a los candidatos a dirigir Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Hemos avanzado mucho, diría que estamos en un 98% de acercamiento con los distintos sectores con los que hemos estado conversando y con los cuales podemos alcanzar votos por arriba de la mayoría calificada que se necesitan para estas reformas electorales”

En honor a la verdad –aseveró Oliva- diría que estamos listos esta semana, sin embargo, las otras bancadas han priorizado otros asuntos como las protestas públicas que recientemente se han dado y han postergado el debate, por sencillamente dedicarse a otras actividades que no son las legislativas.

Entonces hemos creído prudente no sesionar ahorita y les aseguro que ese tiempo lo vamos a recuperar y si es necesario pasar las navidades en el Congreso, las vamos a pasar-aseguró.

En este sentido, el presidente Oliva explicó en qué consisten esos acuerdos que serían la salida definitiva a la insurrección creada por Libre

“Las aproximaciones son muy positivas en el sentido que primero vamos a definir una normativa que deje claramente establecido cual es el objetivo, la finalidad y atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, aseguró.

Oliva también dijo que dentro de los artículos que se aprobarán abarca los que definirán los requisitos necesarios para optar a estos cargos que dirigirán las instituciones y el mecanismo de selección.

Ya teniendo ese marco de legislación ya aprobada, creo que podemos proceder a elegir a los que ocupen estos cargos –dijo Oliva.

*Se llamará a audiencias públicas *

En este sentido, Oliva confirmó que el Congreso realizará audiencias públicas a quienes obtén a ocupar los cargos en el CNE y TJE.

“Primero aprobamos la normativa, la publicamos en la gaceta y el Congreso realizará la convocatoria a Audiencias Públicas a todos aquellos que obtén al cargo y reúnan los requisitos”, detalló.

El borrador actual –agregó- incluye un proceso en el que el Congreso llamará a un concurso donde la gente interesada a optar a un cargo se inscribirá, se dará un tiempo prudencial que no se ha definido para que la comisión nombrada para tal efecto pueda valorar el pensum académico de los que se presenten.

“Cuando haya una selección previa, va a escoger los mejores calificados para hacer las audiencia públicas sobre materia electoral y que puedan presentar una terna definitiva ante el pleno del Congreso”, aseguró Oliva.

Debe primar la responsabilidad y tolerancia el Congreso

Ante la interrogante de que si se ha perdido la gobernabilidad en el interior del Poder Legislativo, el originario de Choluteca fue contundente al remarcar que lo que ha buscado es el consenso y la tolerancia de todas las partes
“Demostré que puedo hacer funcionar el Congreso de la manera más conflictiva posible, pero en estos momentos de lo que se trata es que los que tenemos mayor responsabilidad, al tener mayoría en la cámara, seamos los más tolerantes posibles, porque las intransigencias no contribuyen a tener concesos”, recalcó.

Hay que dejarles una salida honrosa a los adversarios, nadie es poseedor de la verdad, y ya cuando los ánimos se calman la gente se vuelve más colaborados, pero ahorita han estado más enfocados con otros temas que nada tiene que ver con el Congreso y de traerle paz y tranquilidad a la nacional- reflexionó Oliva.

Para concluir, Oliva lamentó que hay sectores que buscan, por medio de la confrontación, lograr créditos electorales
“Creen que validando el paradigma de la confrontación van a tener créditos electorales, desgraciadamente cada cabeza es un mundo, me parece que no es la ruta adecuada porque al final de cuenta perdemos todos, se daña la economía, polarizamos el país.

“No dejaré mi intento de construir esas reformas electorales, que deben hacerse con paciencia y tolerancia porque el país lo necesita”, finalizó Oliva.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.