Mauricio Oliva: »Libre exigía elección de magistrados, pero se negó a presentar terna»

0 263

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aunque se habían quejado públicamente porque no había elección para escoger a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), se negaron a hacer uso de la palabra que les concedió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para proponer su lista de candidatos.

Además, según el presidente del CN, como lo había anunciado el martes Manuel Zelaya Rosales, máximo líder de Libre, los diputados de ese partido de izquierda se dedicaron a boicotear la sesión con gritos y pitos, lo que obligó a suspender la sesión.

Fue el diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, quien presentó la moción de nombrar a los nuevos magistrados del TSE, luego de que la bancada de Libre se opusiera a que los actuales continuaran en el cargo.

Pérez mocionó para que el nuevo TSE estuviera integrado por los siguientes magistrados: David Matamoros Batson (Partido Nacional), Carlos Eduardo Reina (Libre) y Virgilio Padilla (Partido AntiCorrupción).

La moción, sin embargo, no fue apoyada por la mayoría (Libre y Partido Liberal), y no fue tomada a consideración.

La decisión de los diputados de Libre tomó por sorpresa al resto de bancadas, pues durante las últimas horas habían exigido que se eligiera a las nuevas autoridades del TSE, mientras el Congreso Nacional aprueba las leyes que regirán a los nuevos Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TSJ).

También ocurrió que varios de los diputados de Libre no se enteraron de la moción presentada por Pérez, ya que en ese momento estaban gritando y haciendo sonar pitos.

“Doy la palabra a los honorables diputados de Libre para que hagan uso de la palabra y presenten su propuesta de terna de magistrados para el TSE”, dijo Mauricio Oliva, pero sus palabras no tuvieron eco.

Como los diputados de Libre prosiguieron con “el molote”, Oliva dio por terminada la sesión.

“Se les dio la oportunidad de proponer su propia terna, pero no quisieron hacerlo, pero sí protestan porque no hay elección. Realmente es algo que no entendemos”, dijo Pérez.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.