Masiva participación de hondureños en jornada contra el zika en todo el país

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños se incorporaron a la Jornada Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos, a fin de erradicar el vector del zika, enfermedad que está amenazando seriamente a la población hondureña.

Los pobladores de los barrios y colonias de los municipios y las comunidades que, según las autoridades, se encuentran bajo fuerte riesgo de contraer la enfermedad, fueron apoyados en sus labores de limpieza desde tempranas horas de la mañana por miles de empleados del sector público, de todas las instituciones del Gobierno, delegados por el presidente Juan Orlando Hernández, luego de decretar la emergencia nacional el pasado 1 de febrero.

Asimismo; se incorporaron gobiernos locales, iglesias, cuerpos de socorro, instituciones educativas, patronatos, juntas de agua, Organizaciones No Gubernamentales y medios de comunicación, entre otros sectores organizados y coordinados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El gobernante instruyó el desplazamiento de todos los ministros y altos funcionarios de su Gobierno para coordinar los operativos de apoyo a los ciudadanos en la limpieza de cunetas, calles, solares baldíos, áreas verdes, lavado de pilas, aplicación de la untadita, tapado de recipientes almacenadores de agua y fumigación casa por casa, entre otras acciones.

Participación masiva en colonias populosas de la capital

En la populosa colonia capitalina El Hato de Enmedio, la jornada inició a las 6: 30 de la mañana, cuando personal de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de concientizar a los vecinos casa a casa y a través de altoparlantes, sobre las terribles consecuencias del virus del zika, se incorporó a las labores de erradicación del vector junto a los pobladores.

“Armados” de escobas, rastrillos, carretillas y bombas fumigadoras, entre otros utensilios, habitantes de esta populosa comunidad se unieron a las brigadas desplazadas en la zona, para lograr el objetivo de que no quedara un tan sólo foco de propagación y desarrollo del diminuto, pero mortal mosquito.

El ministro de SEDIS, Ricardo Cardona, recalcó en el inicio de la jornada que “el Estado está haciendo su parte, pero necesitamos que la ciudadanía se involucre limpiando sus casas”, porque, si no es así, por más campañas que se realicen los objetivos no se lograrán.

En Comayagüela, vecinos de la zona de la Centroamérica Este y Oeste fueron apoyados por personal del Servicio Autónomo Nacional de Alcantarillados (SANAA), actividad en la que también se logró el objetivo de generar conciencia en los pobladores, sobre la gravedad de la emergencia que enfrenta el país.

La no menos populosa zona de El Pedregal fue apoyada por personal de la Secretaría de Salud, en un jornada en la que más de 250 hogares fueron visitados y limpiados con la contribución de unos 800 voluntarios.

El interior del país también dijo presente

Los operativos se extendieron a todo el territorio nacional amenazado por el virus.
En Comayagua la población no se quedó atrás y se unió a la destrucción de criaderos con operativos de limpieza, abatización, fumigación y nebulización; asimismo, se distribuyeron hojas volantes con información útil para que la ciudadanía esté al tanto de las medidas preventivas.

La destrucción de criaderos comenzó en el barrio La Caridad, donde el pastor José Gonzáles aseguró que las acciones de prevención están en las manos de la población, por lo que hizo un llamado para que tomaran las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad.

El jefe regional de Salud en Comayagua, Bredys Lara, detalló que la comunidad participó en la Jornada que se desarrolló con el fin de evitar la propagación del virus del zika, una enfermedad que atenta contra la salud de la población mundial.

Por su parte la titular de Comunicaciones y Estrategia presidencial, Hilda Hernández, quien acompañó la Jornada en Comayagua, dijo que el objetivo es destruir todos los criaderos de zancudos, razón por la que las brigadas fueron casa por casa explicándole a la gente, haciéndoles conciencia y pidiéndole la autorización para ingresar a las viviendas para buscar y eliminar todo aquel objeto que puede ser un depósito de larvas.

En El Progreso, Yoro, personal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), apoyado por la Gobernación del departamento y cuerpos de contingencia y salvamento, se dedicaron a la tarea de limpiar maceteras, floreros, llantas, botes y los canales en los techos, apoyados por los propietarios de las numerosas viviendas intervenidas.

Marcela Ramos, una de las maestras de la escuela de la colonia Bendeck de El Progreso, agradeció al Gobierno de la República la realización de esta jornada motivadora, que servirá para crear conciencia en la población, sobre los peligros que conlleva mantener en la vecindad los criaderos de zancudos.

EL gobernador de este departamento, Gabriel Rubí, hizo un llamado a permanecer en alerta contra el vector que tanto daño está causando a nivel nacional, al tiempo que señaló que las acciones de limpieza deben ser diarias para que este esfuerzo cumpla su objetivo.

En Copán participaron cinco mil voluntarios interviniendo 8 mil 500 viviendas.
La ministra de Salud, Yolani Batres, expresó que el propósito de esta jornada es hacer conciencia en las comunidades de mayor vulnerabilidad, para que adopten una cultura de aseo en sus hogares y así evitar ser cómplices del aumento de índices de casos de la enfermedad.

Agregó que “tenemos que ver al zancudo como un arma mortal”, por lo que solicitó el apoyo de la población para abrir las puertas y ventanas de las viviendas al instante que llegue el personal designado.

En las comunidades del departamento de Olancho también se efectuó un gran operativo de limpieza.

Jesús Benítez, docente de la escuela Juan Pablo Segundo de la ciudad de Catacamas, compartió la preocupación del mandatario hondureño, por lo que enfáticamente recomendó que “la limpieza debe comenzar en la casa y todos tenemos que contribuir para no salir afectados”.

En La Paz se organizaron 10 cuadrillas con la participación de toda la ciudadanía, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo titular, José Antonio Galdames, dijo que, si bien es cierto que la quema de la basura no es la mejor práctica porque contamina el ambiente, en este momento de emergencia es válido, ya que es uno de los recursos más práctico que se tiene a la mano para eradicar el vector.

En la jornada de aseo y eliminación de criaderos de zancudos, realizado en la ciudad de La Paz, se limpiaron dos mil 506 viviendas, 105 solares y se destruyeron 46 criaderos de zancudos, incluyendo pozos y pilas.

Igual situación se vivió en los departamentos de Valle y Lempira, donde autoridades municipales y fuerzas vivas locales, junto a pobladores, se sumaron al operativo para exterminar al aedes aegypti, causante de la emergencia sanitaria.

La jornada a nivel nacional se centró en el control del zancudo transmisor a través de actividades como limpieza, drenaje y destrucción de criaderos; aplicación de BacillusThuringiensisIsraelensis (BTI); aplica

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.