Masa salarial será tema principal entre el Gobierno y FMI según economista

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, indicó que la masa salarial o aumento del número de empleados públicos que dejó la pasada administración será un tema principal entre el Gobierno de Xiomara Castro y los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo primordial es el gasto público y posiblemente las reformas salariales y a la masa salarial y burocrática de la Administración Central será una de las condiciones imperantes”, señaló.

Para la próxima semana se espera que arribe al país una misión del FMI, según anunciaron funcionarios, pero no se detalló si será para sentar las bases de un posible acuerdo u otro tipo negociaciones.

Al respecto, Zepeda apuntó que “es imperante” reducir la planilla del Gobierno “porque no se puede mantener este ritmo de gasto. En menos de diez años el Presupuesto General de la República” se duplicó.

En varias ocasiones se denunció que entre diciembre del 2021 y enero de este año, se aprobaron decretos con nombramientos por acuerdo que beneficiaron a más de 30 mil personas en carteras de salud, educación, entre otras.

El Fosdeh adelantó que el FMI encontrará cifras distintas a las que vino avalando durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, en alusión a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien dijo haber encontrado precariedad y actos dolosos de la pasada administración.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.