Más del 55% de pacientes con Hemofilia son atendidos en el HEU

Tegucigalpa, Honduras

0 419

Este 17 de Abril se conmemoró a nivel mundial el Día de la lucha contra la Hemofilia, una de las enfermedades más raras del mundo, los especialistas de la medicina en Honduras revelaron que 354 varones y 17 mujeres, hacen un total 371 personas que padecen de este mal, los departamentos focalizados son Francisco Morazán y Cortés.

El presidente de la Asociación de Pacientes con hemofilia, Wilmer Rodríguez, indicó que pese a que esta enfermedad ataca directamente a los hombres, la madre solo es portadora no lo desarrollaba en la actualidad se están viendo casos en mujeres pero es muy raro, en el mundo tan solo se da un caso por cada 15,000 habitantes que adquieren esta dolencia.

Explicó que “se trata de una enfermedad hereditaria, si la persona no se trata puede llegar a morir, los síntomas son moretes, sangrados de nariz, sangrados intensos por extracción de muelas, por eso les pedimos a las personas que se traten a tiempo”.

El tratamiento para una persona que vive con Hemofilia, cuesta hasta 20,000 lempiras el frasco y para sobrevivir tiene que tomarlo de por vida y en el Principal Centro Asistencial es gratuita la atención.

El hemato oncólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Armando Peña declaró que “es una enfermedad poco frecuente y en Honduras normalmente se relaciona, como deficiencia de las proteínas de coagulación de nuestro cuerpo”.

Además estadísticamente tendríamos ´´que tener a nivel nacional unos 850 nuevos pacientes los que puedan tener un mejor tratamiento, esta enfermedad es hereditaria del gen portador es la madre y el varón,es quien la padece y solo se encuentran registrados en todo el país 371 casos de los cuales el Hospital Escuela, atiende más de un 55% de ellos, y no se dan cuenta que son portadores hasta que tienen un accidente.

Al igual algunos de ellos sufre cambios esporádicos de mutación, todos los pacientes con hemofilia han sido reinsertados en la sociedad de Hemofilia de Honduras y hacen su vida normal, seguen adelante, expresó.

Los sufridos con este padecimiento pueden tener sangrados dentro del cuerpo (sangrado interno), especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos, puede lesionar los órganos y tejidos y poner su vida en peligro.´´

No existe manera de prevenir esta enfermedad, lo que tratamos es que ellos lleven una vida normal como cualquier otra persona, por ello en Honduras solo una o dos personas mueren al año, pero estamos luchando por el buen tratamiento”, refirió peña.

En raras ocasiones la hemofilia puede ser adquirida, es decir que la persona no nace con el trastorno sino que este se presenta durante la vida.

Esto puede suceder si el organismo forma anticuerpos (un tipo de proteínas) que atacan los factores de coagulación de la sangre, los anticuerpos pueden impedir que los factores de coagulación realicen su función y el factor 8, 9,11 permiten la coagulación de la sangre. Finalizó el Galeno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.