Más de un millón de personas con discapacidad víctimas de la discriminación

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que el principal problema que enfrentan las personas con discapacidad en Honduras es la discriminación a la que se ven expuestas, situación que les impide vivir en igualdad de condiciones con el resto de la población.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el defensor de los derechos humanos declaró que este sector de la población vive en una clara relación con la pobreza y la marginación.

Expresó que debido al poco ingreso que perciben, los convierte en un sector vulnerable a la extrema pobreza, al desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda y transporte, por lo que se mantienen en una situación de marginación y aislamiento.

En lo que respecta a la libertad de locomoción, indicó que es una deuda pendiente dado que la misma ha sido asumida en un mínimo porcentaje por los establecimientos públicos y privados que hay en el país.

De acuerdo al CONADEH, en la estrategia nacional de salud, no se incluyen protocolos de atención para las personas con discapacidad y aún la accesibilidad universal es un proyecto a futuro.

Otro de los señalamientos del ente estatal de derechos humanos es que los hospitales que atienden la discapacidad psicosocial presentan carencias enormes.

El ombudsman hondureño reconoció que en materia de educación hay importantes avances de Inclusión dentro de la nueva Ley, no obstante, en lo que respecta al trabajo hay algunas iniciativas que aún no logran el efecto esperado.

Destacó que el Programa de Discapacidad del CONADEH a pesar de no contar con los recursos necesarios efectúa una labor de promoción y capacitación, seguimiento en la atención de casos especiales de la queja y participa activamente en la actualización y acoplamiento de la ley de equidad a la Convención de la ONU.

Reiteró que el sector de las personas con discapacidad es uno de los más vulnerables dentro de la sociedad hondureña.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) y Banco Mundial establecen que un 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.

Se estima que en Honduras, alrededor de un millón de personas 1,000.000 sufren de alguna condición de discapacidad.

De lo anterior se desglosa que las personas con discapacidad en edad de trabajar son aproximadamente 314, 174, de los cuales 55% son mujeres y 45% hombres.

El estudio establece que el 27% de la Población Económicamente Activa (PEA) de las personas con discapacidad no tiene ningún nivel educativo, el 56% educación primaria, el 13% educación secundaria y un 4 % educación superior.

Inspecciones arrojan como hallazgos deficiencias en salud y centros de trabajo

Durante el 2013, el CONADEH realizó una serie de inspecciones en 11 Hospitales, 15 Centros de Salud, 4 Centros de Atención Integral (CAI) en los cuales se encontró que el 40% no cuenta con programas de prevención de enfermedades.

Además, el 60% no cuenta con el mobiliario e instrumentos necesarios para atender a este grupo poblacional, el 80% no cuenta con el cuadro básico de medicamentos y solamente el 13% de ellos cuenta con programas de rehabilitación.

En cuanto a la atención de las personas con discapacidad, un 13% de los establecimientos de salud proporcionan sillas de ruedas, muletas, bastones de apoyo, andadores, prótesis, bastones para ciegos y audífonos.

En los centros de trabajo, las inspeccionados arrojaron como hallazgos que el 53% de ellos no suscribe ningún tipo de contrato escrito con las personas con discapacidad, (PcD).

De acuerdo al titular del CONADEH, los hallazgos encontrados permiten un mayor conocimiento y monitoreo de la aplicación de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos.

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ofreciendo una oportunidad para recordar al mundo su situación y establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que les tome en cuenta.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.