Más de L.2,800 millones en recaudaciones aduaneras en lo que va del 2020

0 225

Según datos oficiales, las recaudaciones aduaneras en lo que va de enero de 2020, suman más de 2,800 millones de lem­piras, en un mes con poca actividad económica, pero pese a ello la meta marcha en cerca de un 80 por ciento.

En el 2019, se ce­rró con un déficit de 1,500 millones, “pero a la fecha ya esta­mos llegando a un 80 por cien­to de la recaudación con 2,800 millones en el mes de enero”, aseveró el director ejecutivo de la Administración Adua­nera de Honduras, Juan José Vides.

En ese sentido, dijo que “Estamos esperando sobrepasar la meta, a pesar que es un mes bajo, también esta­mos haciendo el comparativo del año pasado que la meta era de 42 mil millones”.

Por otro lado, el funciona­rio adelantó que harán un aná­lisis sobre cómo continuarán reduciendo los ingresos adua­neros por las desgravaciones arancelarias contenidas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Una de las medidas pa­ra enfrentar la menor entra­da de impuestos por impor­taciones desgravadas como de arroz, maíz, carne de cer­do o lácteos, es mayor simpli­ficación para más facilitación del comercio con control en el intercambio de mercancías.

“En el comercio electró­nico se está buscando, a par­te que es una erosión fiscal, se está buscando procedimien­tos claros que eviten la dis­crecionalidad, el tema de las aduanas especializadas con sistemas intrusivos para po­der tener más control y certe­za que lo que se está declaran­do es lo que viene en el paque­te”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.