Más de 80 millones en pérdidas dejan las lluvias según el COHEP

Tegucigalpa, Honduras

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pese a que los datos todavía son preliminares, el director del Centro de Estudios del COHEP, Santiago Herrera, detalló que las pérdidas  en el país tras las intensas lluvias presenciadas en distintos departamentos  ascienden a más de $80 millones en total, contabilizadas solamente en la zona sur del país.

Los sectores más afectados son las plantaciones de caña de azúcar, melón, ocra, las camaroneras, el turismo y la infraestructura.

Herrera  expreso que “las exportaciones podrían verse significativamente afectadas y esperamos como sector privado que el clima permita que las empresas realicen las inversiones necesarias para restablecer su producción o suavizar el impacto de las pérdidas de las exportaciones”.

También resaltó que en este momento de crisis, es muy importante que se les garantice el empleo y la seguridad a las personas.En el sector azucarero Herrera  que se perdieron  alrededor se 500 mil quintales de azúcar por diferentes tipos de afectación en las manzanas de plantación.

En los cultivos de melón se perdieron tres mil manzanas de de tierra preparadas para cultivo que equivaldrían a unos 3,700 contenedores, aproximadamente  unos 26.3 millones de dolares.

Asimismo detallo que, en el cultivo de ocra se han experimentado perdidas 1200 manzanas de cultivo de las seis empresas más grandes del sector. Sin embargo esta cifra podrá aumentar porque no se han contabilizado los datos de los pequeños productores.

En cuanto a la producción de camarón señalo un   que el rubro corre entre  75 y 85% de riesgo de perder el segundo ciclo de producción, equivalentes a 33 millones de libras a exportar, con las que se dejarían de recaudar $50 millones.

Este sector turismo se perdió durante la Semana Morazánica el 50% de las ventas.señalamdo al mismo tiempo que en los daños de infraestructura por las lluvias recientes, están siendo restablecidos en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Olancho, El Paraíso y Yoro.

 

 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.