Más de 70 mil millones de lempiras se necesitan para salvar la ENEE asegura analista

0 316

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cualquier préstamo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no es la solución, sino se toman medidas adicionales para reducir las pérdidas, señaló este miércoles el ex-asesor de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Mario Zelaya.

Acto seguido, el experto en el tema consideró que para resolver la problemática de la estatal eléctrica se requiere un préstamo que pueda cubrir el déficit operativo acumulado de la ENEE, es decir, que supere los 70 mil millones de lempiras.

De lo contrario, Zelaya apuntó que cualquier crédito adicional relacionado con la operación del sistema de interconectado nacional, solo servirá para incrementar la deuda de la empresa energética «que hoy en día es impagable».

Los primeros pasos para tratar el problema de la estatal, el entrevistado señaló como base, tres puntos, un préstamo que cubra los 70 mil millones en no menos de 30 años plazo y con una tasa de interés muy baja, para de esa manera mejorar el flujo de efectivo de la ENEE.

El otro aspecto, es disminuir los costos operativos relacionados con la reducción de los contratos de generación de energía térmica y renovable y el del sistema de mantenimiento y de distribución del servicio con la Empresa Energía Honduras (EEH).

El otro factor indicado por el analista, es el control de pérdidas no técnicas que después de tres años no se han logrado los objetivos y por tanto el flujo de efectivo de la ENEE aún no ha mejorado.

El entrevistado lamentó que hasta el momento no se han dado los mencionados pasos y antes eso puntualizó sería difícil solucionar la crisis de la empresa eléctrica del país.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.