Más de 6,000 hondureños retornan al país, según Cancillería

Tegucigalpa, Honduras

0 377

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cancillería de la República informó sobre el retorno voluntario de 6,025 hondureños que se habían desplazado en caravanas en los últimos 15 días hacia Estados Unidos.

El gobierno de Honduras junto con Guatemala implementó el programa “Retorno Seguro”, el que consiste en dar asistencia a los emigrantes que desean retornar al país de manera voluntaria.

“El flujo de retornados voluntarios al país continúa y el gobierno sigue ofreciendo atención integral para reinsértalos a la sociedad, esto ha permitido el retorno seguro de 6,025 compatriotas, de acuerdo al último registro del Sistema Biométrico Nacional”, informó la directora de Asuntos Consulares, Flabia Zamora.

“Los compatriotas continúan llegando por la vía aérea y terrestre, están siendo atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR). Son 967 retornados por la vía aérea que han sido recibidos y atendidos en el aeropuerto de San Pedro Sula, mientras los 5,058 por vía terrestre en Omoa”, explicó.

La funcionaria dijo que varias instituciones del Estado están trabajando en equipo para brindarles apoyo a los emigrantes de manera integral.

“Esto incluye asistencia médica cuando la necesitan, atenciones psicológicas, ficha de datos para darles seguimiento y se les ofrecen de igual forma ofertas laborales y sociales”, dijo Zamora.

“En algunos casos se dan alternativas educativas a los jóvenes que quieran retomar sus estudios o a los que deseen capacitarse a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)”, expuso.

Sobre las muertes ocurridas en Guatemala y México, la Cancillería oficializó tres, los que ya han sido repatriados y entregados a sus familias. Zamora insistió a los hondureños no emprender el peligroso viaje que pone en riesgo la vida de los emigrantes.

Zamora también se refirió a los compatriotas que han fallecido durante el proceso de movilización atípica, recordándoles que no deben poner en peligro sus vidas y la de sus familiares.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.