Más de 6,000 hondureños en EEUU fueron atendidos en los 14 Consulados Móviles simultáneos

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 6,000 hondureños que residen en los Estados Unidos fueron atendidos, desde el viernes hasta hoy domingo, en los 14 Consulados Móviles simultáneos que fueron organizados por la Cancillería en seguimiento a las acciones gubernamentales que buscan acercar, agilizar y mejorar la atención consular que se le brinda a los connacionales en el exterior.

Con el apoyo de organizaciones civiles, iglesias y el desplazamiento del personal de las representaciones consulares de Honduras en esa nación se realizaron los Consulados Móviles en las ciudades de Elizabeth, New Jersey; Tampa, Florida; Pigeon Forge, Tennessee; Denver, Colorado; Little Rock, Arkansas y Central Falls, Rhode Island.

Además se realizaron en las comunidades de Harrisonburg, Virginia; Raleigh, Carolina del Norte; San Antonio, Texas; Laredo, también en Texas; Florissant, Missouri; Mendota, California; Las Vegas, Nevada y en Hillsboro, Oregon. Algunos atendieron los tres días, otros el fin de semana según la programación de citas.

Los Consulados Móviles fueron coordinados por la vicecanciller Nelly Jerez, Subsecretaria para Asuntos Consulares y Migratorios, quien también atendió a connacionales que llegaron al evento organizado en Tampa, Florida.

A las actividades también se sumó el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo, personal de esa representación diplomática y del equipo de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para apoyar durante la jornada consular que se realizó en la ciudad de Harrisonburg,

Muchas historias

Entre los miles de atendidos habían casos muy especiales, como el de la compatriota Lorena Esperanza Claros Lemus, quien en una silla de ruedas llegó a tramitar su pasaporte al Consulado Móvil de Tampa. Ella sufrió un accidente cuando cruzó hacia esa nación de forma irregular y saltó el muro fronterizo. Es originaria del municipio de Sonaguera, en el departamento de Colón.

“Tuve que cruzar el cerco, ya iba a cruzar al otro lado cuando deslicé, me fracturé”, explicó luego de recibir su pasaporte.

Jorge Varela, quien también tramitó ese documento agradeció la movilización consular. “Me siento alegre, ya días había extraviado el mío y no había podido sacarlo y vinieron aquí, a la ciudad en donde vivo”, manifestó.

En ese mismo sentido, las hondureñas Carolina Alvarado y Arely Abigail Molina Madrid también agradecieron los esfuerzos gubernamentales para acercar los servicios consulares a otras comunidades.

“Les agradecemos de verdad porque miren cuantas personas han podido atender”, destacó Alvarado. Por su parte, Madrid recalcó que esta actividad le ahorro entre cuatro a cinco horas de camino al consulado más cercano.

Además de la atención consular, personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) realizaron una jornada piloto para que los compatriotas puedan tramitar, gratuitamente, el Documento Nacional de Identificación (DNI).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.