Más de 5,500 personas están siendo afectadas por las lluvias en Honduras

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las fuertes lluvias que azotan la región sur de Honduras han dejado a más de 5,500 personas afectadas, según reportes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El subsecretario de Copeco, Benedicto Santos, detalló que en la Costa de los Amates, en Alianza, Valle, se ha registrado un impacto significativo, con 1,411 familias afectadas.

Hasta el momento, 95 personas, equivalentes a 33 familias, han sido evacuadas. Las lluvias han causado daños a 67 viviendas y una ha sido destruida por completo. En respuesta, equipos de emergencia ya se han desplazado a la zona con suministros de alimentos y colchonetas para apoyar a las familias damnificadas.

El departamento de Valle ha sido particularmente golpeado, con 210 familias evacuadas. Las comunidades de Agua Fría y Playa Grande están entre las más afectadas, según el sargento del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Yafet Bendeck.

En las regiones de Lempira, La Paz y Copán, las lluvias han causado deterioro en las carreteras y deslizamientos de tierra, complicando aún más la situación.

La situación en Piraera, Lempira, es especialmente dramática. Los pobladores han recurrido a cruzar un río desbordado utilizando un lazo, una maniobra extremadamente peligrosa. Arnulfo Rodríguez, alcalde de La Virtud, Lempira, reportó que 16 aldeas y 21 caseríos están afectados e incomunicados debido a las inundaciones.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha informado que la Zona Intertropical de Convergencia, actualmente posicionada sobre Honduras, está interactuando con dos sistemas de baja presión, provocando más lluvias. Los suelos saturados aumentan el riesgo de deslizamientos y los residentes en zonas de riesgo deben mantenerse alerta y seguir las medidas de precaución.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajan para brindar asistencia a las comunidades afectadas mientras persisten las condiciones climáticas adversas.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.