Más de 50 mil familias salen de la extrema pobreza con La Alianza para el Corredor Seco

0 225

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 50 mil familias de la zona sur y occidente del país están obteniendo resultados esperanzadores con la puesta en práctica del programa Alianza para el Corredor Seco, iniciativa de la administración del presidente Juan Orlando Hernández que busca reducir la pobreza extrema en los municipios más vulnerables del país.

Este proyecto que cuenta con la colaboración de Estados Unidos a través de USAID, Canadá, Unión Europea y Banco Mundial, celebró este viernes su primer año de trabajar a favor de las familias que son afectadas por las sequías, lo que provoca pobreza y pobreza extrema.

El objetivo de este programa es rescatar 50 mil familias que están siendo afectadas por las sequías y en extrema pobreza. También reducir en un 20 por ciento la desnutrición de los niños menores de cinco años y crear la infraestructura viable en 280 kilómetros de carretera secundaria y terciaria en comunidades rurales del Corredor Seco.

“Esta es una de las mejores oportunidades que tienen los pobres del sur y occidente del país y le agradecemos al Presidente Hernández y a los cooperantes porque este proyecto nos cambia la vida”, dijo Gregorio García, líder de la comunidad de Belén Manazapa, Intibucá.

Por su parte, Nora Lizeth Valdez, una de las tantas beneficiarias de Aguanqueterique, apuntó: “Nosotros como campesinos nunca habíamos tenido la oportunidad de un proyecto como el que está dando el Gobierno de la República. Mi vida ha cambiado y ahora tenemos libertad de expresarnos”.

Mientras tanto, Maynor Said Hernández, alcalde de Piraera, Lempira, expresó que: “El proyecto es un convenido que se firmó hace un año y tiene como objetivo mejorar la economía y ayudar a la población más vulnerable que es donde nos afecta más en el tema de la desnutrición”.

CONTENTO Y OPTIMISTA

En su intervención, el Presidente Hernández dijo estar contento luego de cumplir las metas en este primer año del programa Alianza para el Corredor Seco, – “me siento optimista porque hemos demostrado que la pobreza se puede vencer y que sí en efecto los pobres puede salir adelante”.

“Estos resultados son un testimonio claro de que juntos alineando la cooperación, los esfuerzos locales, las buenas prácticas de las organizaciones de sociedad civil, el esfuerzo del gobierno central produce resultados”, expresó.

El titular del Ejecutivo dijo que visitará los lugares y dialogará con los ciudadanos y así conocer de primera mano las vivencias sobre los resultados del programa Alianza para el Corredor Seco.

Destacó que los logros en las zonas vulnerables con la sequía es un cambio de cultura de vida y es por eso que desea que el resto del país sepa que sí se pueden hacer las cosas “y que estas buenas prácticas se puedan compartir con el hondureño que está sumido en la desesperanza y que también diga que sí se puede”.

UN 2015 CON MAYOR APOYO

El Secretario de Estado del Despacho de Desarrollo Económico, Alden Rivera, realizó la exposición del programa y anunció que para este 2015 serán atendidos 165 municipios por parte del gobierno y los cuatro cooperantes (Canadá, Estados Unidos, Unión Europea y Banco Mundial).

Además, informó en para el presente año se invertirán en el Corredor Seco mil 143 millones de lempiras, de los cuales el mayor aportante será el Gobierno con 360 millones de lempiras.

Estados Unidos, a través de USAID facilitará 325 millones de lempiras; Canadá 168 millones de lempiras; la Unión Europea 160 millones de lempiras y el Banco Mundial 130 millones de lempiras.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.