Más de 433.000 trabajadores hondureños se han beneficiado con Ley de Inspección

0 421

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó este miércoles que más de 433.000 trabajadores hondureños se han beneficiado con la nueva Ley de Inspección.

Madero, quien participa en la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, en el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), apuntó que esta nueva ley de vanguardia ha permitido crear paulatinamente una nueva cultura de cumplimiento, con “32,268 inspecciones realizadas».

Los resultados “a la fecha reflejan que ha aumentado en un 81 por ciento el porcentaje de subsanación de infracciones encontradas en las empresas, con lo cual se han beneficiado 433.304 trabajadores de los 590.442 programados”, reiteró Madero.

Destacó que la Ley de Inspección de Trabajo representa la mayor modificación al Código del Trabajo de Honduras desde su creación; esa nueva normativa fue aprobada por el Congreso Nacional a propuesta del presidente Juan Orlando Hernández y está vigente desde 2017.

“La Ley de Inspección ha sido uno de los grandes temas que hemos tocado en la OIT. Esta ley para América Latina es una de las leyes más vanguardistas que hay, porque genera un nuevo marco de aplicación de sanciones”, explicó el funcionario hondureño.

“Pero también (establece) un mecanismo para que el patrono y el trabajador, antes de aplicar la sanción, puedan convenir un arreglo y eso ha sido muy novedoso”, precisó.

Ley agresiva

El titular de la Secretaría de Trabajo aseveró que Honduras es uno de los países que ha tenido más avances en modificaciones de códigos laborales sobre todo en temas de inspección de trabajo.

Recordó que hace unos dos años el presidente Hernández junto con los trabajadores y empleadores promulgó la nueva Ley de Inspección, que se ha convertido en un referente en muchos países de América Latina, sobre todo porque tiene un contexto de aplicación sumamente fuerte y agresiva.

“Es una ley que tiene multas muy grandes, pero al mismo tiempo da la oportunidad de que, una vez que se notifique al patrono de esta multa, se pueda conciliar y eso ha permitido que el 84 por ciento de los casos que llegan a la Secretaría de Trabajo terminen con arreglo conciliatorio entre ambas partes”, refirió Madero.

Explicó que muchos de los casos que han sido resueltos mediante esta nueva ley se centran en tres aspectos: incumplimiento del salario mínimo, pago de horas extras y jornadas de trabajo.

Asimismo, informó que desde la entrada en vigencia de la Ley de Inspección de Trabajo se ha impuesto un total de 25.350.853,07 lempiras en concepto de multa por distintas infracciones a la normativa laboral, entre las que resaltan 1.526.656,20 lempiras por violaciones a libertades sindicales y 4.750.000,00 por obstrucción a la labor de la inspección.

“Contamos con un total de 41 personalidades jurídicas inscritas del período del año 2014 a mayo de 2019; asimismo, comparto que existen 11 solicitudes en trámite con lo cual sumarían 52 nuevos sindicatos en los últimos cinco años”, puntualizó Madero en la OIT.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.