Más de 400 mil alumnos iniciarán las clases presenciales sin pupitres

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La crisis educativa por la que transita el país continúa pasando factura, no solo en el retraso para retornar a las aulas de clases en este 2023, sino en abastecerlas de los insumos y materiales para realizar las actividades académicas.

Pese a que aún se desconoce a cuánto asciende la matrícula escolar para este año, serán cientos de miles de estudiantes los que se verán afectados con la falta de materiales didácticos, pupitres e insumos de bioseguridad, entre otros.

Datos de la Secretaría de Educación revelan que al cierre del 2022 existe un déficit de 463,371 pupitres a nivel nacional en las escuelas. Por lo tanto, es la misma cantidad de estudiantes que tendrán que recibir sus clases en el suelo.

Con base en el dato de la matrícula de 2022 cerró en 1.8 millones de jóvenes, más del 25% del estudiantado se vio afectado por las carencias dentro de las escuelas, tanto en áreas rurales como urbanas.

Para Jorge Mejía, gerente de despacho de Educación, el déficit de mobiliario escolar en los centros educativos es resultado de años anteriores, señalando que se destinaban escasos presupuestos al ramo.

Con exactitud, de 2010 hasta finales del 2021, indicó que se destinaron 690 mil lempiras anuales, lo que dejó un reporte de 6.9 millones de lempiras durante esos 11 años.

“Con eso no se reparan ni dos escuelas, es por eso que ahora el sistema educativo es el área que más dificultades presenta”, manifestó.

De acuerdo con los estudios realizados por la Dirección de Infraestructura Escolar, en la actualidad, cada centro educativo requiere como mínimo un millón de lempiras para su reparación, lo que refleja una inversión superior a 12,000 millones de lempiras, si se toma en cuenta que hay más de 12,000 centros educativos en pésimas condiciones.

Intervención

Frente a la situación que presentan las escuelas, para este 2023 se tiene previsto destinar unos 1,300 millones de lempiras para unas 1,500 escuelas.

El presupuesto saldrá de las arcas de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). La cifra representa apenas el 4% del Presupuesto General de Educación para el ejercicio fiscal de 2023.

Según la Secretaría de Finanzas, las autoridades educativas tendrán 38,000 millones de lempiras para revertir una crisis que parece agudizarse.

Dentro de estos fondos, se prevé dotar a las escuelas con más de 150 mil pupitres, siendo la meta plasmada por la Secretaría de Educación para los próximos 12 meses y priorizando en las regiones de Olancho, Cortés, Colón, Choluteca y Santa Bárbara.

El presupuesto de Educación asignado para este año, más del 90 por ciento será destinado para sueldos y salarios administrativos y del magisterio, con exactitud, alrededor de 31,280 millones de lempiras.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.