Más de 400 denuncias de alquileres ha recibido el DAI en el presente año

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el presente año, el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), adscrito a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización ha recibido 450 denuncias, de las cuales se ha resuelto satisfactoriamente un 70%, según lo informó el Director de dicha oficina gubernamental, Carlos Mejía.

“Durante la pandemia se han presentado muchos problemas, donde se ha llegado al extremo que el arrendador, para obligar al inquilino a pagar, le ha quitado el agua, la luz y ha realizado medidas coactivas”, dijo el funcionario.

Prosiguió Mejía que, “esos problemas los hemos resuelto en audiencias, a través de la conciliación, por eso hacemos un llamado a los arrendadores a que se abstengan de cometer medidas coactivas cuando el inquilino, ya sea que esté en mora por el pago de alquiler o de los servicios públicos, lo que tienen que hacer es presentar la denuncia ante el DAI para resolver el problema a través de audiencia, sin necesidad de llegar a otros extremos”.

Deberes y Obligaciones

Refirió que tanto el arrendador como el inquilino tienen deberes y obligaciones, por lo tanto, hizo un llamado para que todo Contrato de Arrendamiento sea registrado en el DAI, el cual se inscribe previo pago de un recibo TGR de 200 lempiras.

“Según la Ley, el trámite de registro de Contrato tiene que ser efectuado por el arrendador, ya que el inquilino sólo podría hacer ese trámite con una autorización firmada por el propietario del inmueble”, dijo Mejía.

De Interés

En lo que va del 2021 se han registrado en el DAI unos 2 mil 600 Contratos de Arrendamiento, por lo que las autoridades esperan que para finales del presente año esa suma ascienda a unas 4 mil inscripciones.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.