Más de 40 mil personas se activaron en jornada rosa de lucha contra el cáncer de mama

0 100

El Progreso, Yoro.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy en El Progreso, departamento de Yoro, la decimotercera jornada de Honduras Actívate con la participación de más de 40 mil personas dispuestas a cambiar su estilo de vida a través del ejercicio.

En esta ocasión la actividad deportiva que promueve el mandatario hondureño se pintó de rosa, en apoyo a la campaña de prevención del cáncer de mama, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

El presidente Hernández en reiteradas ocasiones ha advertido que “30 minutos diarios de ejercicios pueden salvar vidas”, pues ayudan a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia renal.

Hernández dijo vía teléfono a los participantes en la jornada que “es algo espectacular lo que han hecho en El Progreso, pues los he seguido a través de vídeos y fotografías”.

“Al pueblo progreseño y hondureño, mi mensaje es que hay que hacer actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, y así vamos a evitar una gran cantidad de enfermedades”, afirmó.

Agregó que “es impresionante cómo el 30 por ciento del presupuesto de una familia se va en medicinas, cuando después de los 40 años aparece la diabetes, el sobrepeso, la obesidad”.

Sin embargo, consideró que estas enfermedades se pueden evitar haciendo ejercicio, tomando bastante agua, comiendo vegetales y frutas.
Indicó que mantener una vida saludable es bueno para la persona, pero también para la familia y el país.

Luego de destacar que octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, el titular del Ejecutivo apuntó que “los ‘actívates’ para mí significan además turismo interno y promover todas las bellezas del país”.

Una vida saludable

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Ana Treasure, quien ha participado en las 13 ediciones de Honduras Actívate, dijo que “es bueno activarse por la salud; es la mejor forma de cuidarse el cuerpo”.

Seguidamente apuntó que “sabemos que las enfermedades nos están atacando y se dice que son silenciosas, pero yo no lo considero así porque allí están evidentes en el sobrepeso, producto de la mala alimentación, el alcoholismo, el consumo de comidas chatarras”.

Treasure felicitó al presidente Hernández y a todo el pueblo hondureño que se vuelca a este movimiento social que le está cambiando la vida a la ciudadanía.

Insistió en que hay que cambiar la forma de vida con la práctica de los ejercicios y una mejor alimentación. Además, dijo que hay que cultivar la prevención de enfermedades.

El alcalde de El Progreso, Alexander López, apuntó que este proyecto, que es iniciativa del presidente Hernández, lo están apoyando al 100 por ciento las autoridades municipales de esa ciudad.
.
“Agradezco también a la primera dama, Ana García de Hernández, a la OPS, a los organismos internacionales y nacionales por apoyar este tipo de actividades”, acotó.

Ejemplo de vida

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, María Ana Toro, sobreviviente de esta enfermedad, agradeció al Gobierno del presidente Hernández por utilizar el color rosa en esta decimotercera edición del Honduras Actívate como símbolo del apoyo al combate de esa enfermedad.

“Gracias a Dios por darme una nueva oportunidad de vida. Soy una sobreviviente de 18 meses” pasados desde que sufrió la enfermedad, indicó.

Doña María aseguró que el cáncer de mama no es una enfermedad de muerte si se detecta a tiempo y exhortó a las mujeres a autoexaminarse.

Los progreseños se comenzaron a activar a ritmo de zumba y seguidamente participaron en competencias de ciclismo profesional masculino, ciclismo intermedio masculino y femenino, carreras de fondo, artes marciales, boxeo, ajedrez y tenis de mesa (pin pon). Los niños disfrutaron de recreovías.

Ganadores
Los resultados de la decimotercera edición de la jornada de Honduras Actívate son los siguientes:

Carrera libre femenino
1. Alma Villafranca
2. Caren Ortez
3. Gabriela Argueta

Carrera libre masculino
1. Alejandro Vélez
2. Alexis Hernández
3. Fabricio Sevilla

Carrera juvenil femenino
1. Paola Amaya
2. Martha Núñez
3. Adriana Bonilla

Carrera juvenil masculino
1. Fabricio Hernández
2. Jesús Aguilar
3. Emerson Castillo

Ciclismo intermedio femenino
1. Daleen Pinto
2. Laura Girón
3. Julieta Ugarte

Ciclismo intermedio masculino
1. Daniel Zavala
2. David Martínez
3. Pastor Gómez

Ciclismo profesional
1. Fernando Matute
2. Geovanny Méndez
3. Javier Rodríguez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.