Más de 390 empleos generara pavimentación de carretera en Nueva Arcadia, Copán

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Copán, Honduras

El Gobierno realizó la licitación pública y transparente del proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Intersección CA4-Chalmeca, localizado en el municipio de Nueva Arcadia (Copán), que beneficiará a más de 50,000 pobladores de este sector.

La décima sexta licitación pública y transparente que promueve el Gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (INSEP), se realizó en el parque de la aldea Chalmeca y busca optimizar los dineros estatales con el fin de que las obras impacten de manera directa en la calidad de vida de los hondureños que usan en especial un medio de transporte.

La obra consta de 1.8 kilómetros, tiene un costo de 20 millones de lempiras, financiado con fondos nacionales, y estará concluida en tres meses (septiembre a noviembre de 2016).

La primera etapa del proyecto fue realizada con fondos de la corporación municipal de Nueva Arcadia, con un costo de 2 millones de lempiras, y consiste en la pavimentación de 400 metros con concreto hidráulico en la aldea Chalmeca, que sumados a los 1.8 kilómetros licitados por el Gobierno completarán la carretera central.

El mandatario Hernández, vía comunicación telefónica, afirmó que la apertura de sobres para la licitación pública y transparente es un camino en el que la población conoce en qué se invierten los dineros públicos: en aeropuertos, carreteras, bulevares y tramos municipales, entre otras obras.

“La construcción de estos tramos, aunque no son tan grandes, benefician a la población de manera directa, como es el caso de Chalmeca”, resaltó Hernández, al tiempo que indicó que ese es el comienzo de una gran inversión en materia de infraestructura en todo el país, que contempla más de 48,000 millones de lempiras.

Desarrollo integral

El proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Intersección CA4-Chalmeca generará un desarrollo integral al beneficiar de manera directa a más de 50,000 pobladores del municipio de Nueva Arcadia.

La obra consiste en la edificación de 1.8 kilómetros de concreto hidráulico con un ancho de carriles de 3.65 metros en ambos sentidos, utilizando una base de pavimento de base granular con espesor de 15 centímetros.

Asimismo, consiste en un espesor de pavimento de 15 centímetros con concreto hidráulico con una resistencia de 4,000 libras sobre pulgada cuadrada (PSI).

Además, tendrá una construcción de aceras entre 1.0 y 0.80 metros en toda la longitud del tramo en ambos lados; a la vez, se hará la señalización horizontal con pintura termoplástica sobre el pavimento y de acrílica en bordillos, así como también la señalización vertical.

Respecto a las obras de drenaje pluvial, el proyecto incluye construcción de cunetas, colocaciones de tubería y la limpieza de derecho de vía.
El beneficio, además, se verá reflejado en la generación de 390 empleos entre directos e indirectos y los trabajos quedarán concluidos en un período de tres meses (septiembre a noviembre de 2016).

Una ciudad moderna

El alcalde de Nueva Arcadia, Marco Vega, manifestó que la construcción de los 1.8 kilómetros de concreto hidráulico y el alcantarillado convertirán a la aldea de Chalmeca en “una ciudad moderna”.

La aldea Chalmeca tiene 4,000 pobladores y la actividad productiva de su gente es la agricultura y ganadería.

Desde hace más de 60 años, cuando se fundó la aldea, ningún Gobierno había traído obras de desarrollo en infraestructura para esta localidad.

El gobernador político de Copán, Abel Contreras, señaló que con la edificación de esta obra y otras de mayor impacto en ese departamento se edifica la nueva Honduras.
“Con el concreto hidráulico y el alcantarillado se lleva una vida digna para el pueblo de Chalmeca”, resaltó Contreras.

Nueva carretera de Occidente

El jefe de la Casa Presidencial detalló que en los próximos días se hará la licitación de la nueva carretera de Occidente que contempla la pavimentación de los tramos entre Chamelecón y Naco (de cuatro carriles); de La Ceibita hasta empalmar con La Entrada, Copán, así como de La Entrada a Copán Ruinas hasta llegar El Florido, punto fronterizo con Guatemala.

Amplió que, además, consistirá en el tramo de La Entrada-Santa Rosa de Copán hasta llegar a Ocotepeque y empalmar con las fronteras de Guatemala y El Salvador, ambos proyectos financiados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.