Más de 38 mil hondureños se han enrolado en el extranjero

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 38 mil 213 hondureños se enrolaron en el extranjero a la fecha, con la finalidad de solicitar su Documento Nacional de Identificación (DNI), según revela el Sistema Informático del Registro Nacional de las Personas RNP.

Según reportes del sistema informático en los Estados Unidos de Norte América, es donde  se registra el mayor número de compatriotas enrolados que ascienden a 33 mil 461 solicitudes de DNI, los solicitantes hicieron dicho trámite a través de los 14 consulados que funcionan actualmente en esa nación.

Mientras tanto, en España alrededor de 3 mil 854 connacionales solicitaron su DNI y a nivel de la región Centroamericana se contabilizan un total de 898 solicitudes, lo anterior es un hito y un gran logro para el RNP que trasciende fronteras para acercar los servicios que presta la institución a los ciudadanos.

Los documentos son entregados en los consulados donde se realizó la solicitud del DNI.

Solicitud de Traslado de DNI a través de APP SIN-RNP

Con el objetivo de acercar los servicios, también el RNP puso a disposición de los hondureños que residen en  el extranjero desde  el mes de junio del 2022 una nueva función de la App SIN-RNP que se llama “Traslado de DNI”.

El objetivo de la  herramienta es  hacer un rastreo del Documento Nacional de Identificación (DNI), con esta nueva función  los hondureños que se enrolaron en el país y que posteriormente viajaron para residir en el extranjero, pueden obtener su DNI el cual es entregado en el Consulado más cercano de su domicilio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su uso permite que el ciudadano pueda realizar  la gestión como si estuviera en el país, sin necesidad de tener que viajar o hacer pagos a terceros, para que realicen el trámite en su representación.

Los usuarios pueden descargar la aplicación en la Appstore de Android como de IPhone, ya que es compatible con los sistemas operativos. Según registros actualmente 157 mil personas tienen instaladas el APP en 24 países del mundo.

Los usuarios en el extranjero para hacer uso de la APP deben realizar los siguientes pasos: Digitar el número de DNI, luego se toma la fotografía, la aplicación indicará la distancia para tomar la imagen, luego la App solicitará la dirección de correo electrónico que esté vigente, preferiblemente de uso diario, ese correo le llevará a un enlace con los datos, el cual le servirá para hacer el rastreo de su DNI. Ver tutorial en el link (https://www.youtube.com/watch?v=8fQ7rq5pjxc).

Según el Pleno de Comisionados Permanentes del RNP, lo anterior también es un logro producto del esfuerzo institucional, cuyo propósito es ampliar y acercar los servicios que presta la institución.

Lo anterior forma parte de los objetivos que mediante la interoperabilidad con la Cancillería de la República, se busca apoyar  a los compatriotas que viven en el extranjero a que cuenten con su DNI y les facilite realizar diversos trámites legales donde residen.

Mediante la función de la App SIN-RNP para la solicitud y traslado de el DNI, en el mes de Julio pasado el  RNP entrego a las autoridades de la Cancillería  un lote de seis mil DNI, que serán entregados a igual número de compatriotas que residen en los Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Japón, México, El Salvador y Guatemala un promedio de 6 mil DNI para ser entregados a través de los Consulados.

A través de la APP los compatriotas también pueden solicitar la obtención de actas de nacimiento, ver actas de nacimiento descargadas y validar documentos (DNI, actas de nacimiento de la App o de RCM).

Desde el 2019 a la fecha del 2022 los usuarios a través de la APP han descargado un total de 2 millones, 121 mil 444 certificados, el objetivo de la plataforma es ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos para que ya no tengan que viajar largas distancias y hacer largas filas en las oficinas a nivel nacional de la institución.

 A partir de 22 de febrero del 2021 se configuró en los servidores de la APP, para poder llevar un control estadístico de cuantas actas de nacimiento se han solicitado y descargado.

En relación con lo anterior al mes de agosto del 2022 se registran un total de 1,096,447  descargas de actas de nacimientos, con un promedio de descarga diarios de 2,251 actas de las cuales 903,740 fueron descargadas a través de dispositivos Android y 192,707 son desde dispositivos iOS (iPhone) como se muestra en la captura de pantalla siguiente.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.