Más de 30 mil millones lempiras disponibles para sectores productivos

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El sistema financiero hondureño cuenta con una liquidez de 62 mil millones de lempiras, de los cuales solo dispone de 35 mil millones para prestar a los sectores productivos, informó ayer la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

El presidente de la entidad, Roque Rivera, expresó a radio HRN que “la liquidez es de aproximadamente 62 mil millones de lempiras, pero lo que está disponible para prestar son más o menos 35 mil millones”.

“Hay bastante liquidez y nosotros esperamos que se vaya reactivando la demanda de crédito y esa liquidez vaya a financiar los sectores productivos”.

Indicó que la liquidez del sistema financiero empezó a incrementarse en los últimos cinco años, al pasar de 30 mil a 40 mil; y de ahí saltó al valor actual, que ronda los 62 mil millones de lempiras.

No obstante, Rivera enfatizó que el interés de la banca es que se dinamicen los préstamos y se creen fuentes de empleo con esta masa monetaria que acumula el sector financiero hondureño.

El banquero consideró como acertado el ordenamiento de las finanzas públicas, proceso que inició el gobierno actual desde el 2013, al aplicar un programa de ajuste económico que permitió reducir el déficit fiscal de 7.9 a menos del 4 por ciento en el 2015.

Sin embargo, comentó que ahora se necesitan políticas públicas orientadas proteger y fomentar las inversiones nacionales y la atracción de capitales extranjeros.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.