Más de 30 años de civismo

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El defensor de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó que durante los más de 30 que se han cursado en este nuevo capítulo de la democracia hondureña, ha habido buenos ejemplos de gobernanza pero también malos ejemplos de ella, no obstante, siempre se ha esperado el día de las elecciones para tratar de corregir lo malo que se ha hecho.

Destacó como una de las correcciones que se hizo, en este proceso electoral, que por primera vez, la cedula de identidad se entregó en forma directa y personal, evitando intermediarios que por lo general le daban un destino que no era el adecuado.

“Hay que tener confianza de que si en el pasado hemos ido pacíficamente a las urnas, este domingo 24 de noviembre no tiene que ser una fecha ni una actitud diferente del pueblo hondureño”, indicó.

Reiteró que no nos debemos dejar intimidar por nada ni por nadie, ni por los que predican la violencia en el país ni por los que vienen ya en forma prejuiciada a condenar todos los actos democráticos de un proceso electoral en Honduras.

Conadeh participará como observador con 1,200 voluntarios

El CONADEH participará como observador nacional en las elecciones generales de este domingo con 1200 voluntarios, además, su titular giró instrucciones a todo su personal para que se mantenga alerta y vigilante para recibir las quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos y denunciar cualquier irregularidad.

Custodio anunció que como observadores nacionales tienen un equipo debidamente acreditado, entrenado y que estarán acompañando al pueblo desde la instalación de las Mesas Electorales Receptoras hasta su cierre y la firma de las actas e inclusive en el cómputo.

El “pulgarcito” se vuelve un gigante electoral

El defensor de los derechos humanos puso a disposición de la población los números telefónicos 800- 2220-00-07 y el 22 20 76 48, líneas gratuitas de atención inmediata, al que pueden recurrir los hondureños, para denunciar cualquier irregularidad que se presente en los alrededores o en los centros de votación.

Aseguró que para fortalecer el proceso democrático en Honduras, es necesario que todos los ciudadanos hondureños concurran a las urnas este domingo y cumplan con el deber constitucional de ejercer el voto.

Recordó a los electores hondureños que el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

“En el instante en que ejercemos el sufragio mediante nuestro voto, nos igualamos todos los hondureños, nos iguala a los ricos con los pobres y los miserables, en ese instante nos ponemos en la tabla rasa y todos tenemos el mismo derecho a elegir”, indicó.

Finalmente hizo énfasis en que al momento de ejercer el voto “el dedo más pequeño de la mano, el dedo meñique o el pulgarcito se vuelve un gigante electoral, porque al mojarlo con tinta indeleble, estamos decidiendo quien va a gobernar este país los próximos cuatro años”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.