Más de 25 mil quintales será el aumento a la exportación de arroz

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de sufrir un severo impacto climático en los cultivos de arroz, se prevé incrementará el volumen de importación en más de 250,000 quintales, durante este año.

Las compras totales del grano blanco podrían superar las registradas el año pasado que fueron de 5.1 millones de quintales, lo que representa una fuga de divisas de 72.4 millones de lempiras, explicó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Los productores deben prepararse y enfocarse a mejorar su productividad y producción; si no en unos años más, dependeremos totalmente de las importaciones. Eso significará que será más rentable importar que producir localmente, considerando que en Estados Unidos la producción promedio de arroz es de unos 140 quintales por manzana, y en Honduras el promedio apenas es de 60 quintales por manzana, un rendimiento de 57% menor”, refirió Pérez Destephen.

Por su parte, Michel Hawit, presidente de la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz), y vicepresidente de la Asociación de Molineros de Honduras, dijo que se debe incentivar a los productores a mejorar la calidad y rendimiento de su producto. “Hay buenos productores que tienen excelentes cosechas, pero se debe trabajar con los más pequeños para que también adopten esas buenas prácticas”, puntualizó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.