Más de 200 médicos asisten a la II Conferencia Latinoamericana “Manejo de Lesionados Graves por Actos de Violencia”

0 953

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 200 médicos y profesionales de la salud se congregan del 10 al 12 de abril en Tegucigalpa para participar en la II Conferencia Latinoamericana sobre “Manejo de Lesionados Graves por Actos de Violencia”, e intercambiar experiencias y buenas prácticas en el manejo de lesionados por proyectil de arma de fuego y explosivos.

La conferencia auspiciada por la Cruz Roja Hondureña (CRH), la Academia Mexicana de Cirugía, la Asociación Quirúrgica de Honduras, el Colegio Médico de Honduras, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reúne en Tegucigalpa a especialistas de Alemania, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Suiza, y da continuidad a la celebrada en Ciudad de México en septiembre de 2013.

El encuentro busca profundizar en la formación de los médicos que atienden a los pacientes con lesión por proyectil de arma de fuego, y sentar las bases de una plataforma regional de intercambio de experiencias y buenas prácticas en este tipo de atención. Además aspira a promover la creación y actualización de protocolos regionales sobre el manejo de este tipo de lesionados y heridos, y contextualizar la implementación de los protocolos sobre la base de las los recursos humanos existentes, las infraestructuras y los recursos materiales de salud disponibles.

“La vocación de dichos encuentros, es la de constituir una plataforma de formación, reflexión e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas para los participantes”, declaró José Juan Castro, Presidente Nacional de la Cruz Roja Hondureña.

Por otra parte Juan Carlos Carrera, Jefe de la Misión del CICR en Honduras dijo “La formación de recursos humanos técnicamente preparados a lo largo de la cadena de atención para manejar a este tipo de pacientes, es una de las prioridades de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba».

A través de seminarios especializados y en estrecha colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, instituciones médicas y académicas, el CICR busca fortalecer las competencias de técnicos en urgencias médicas, especialistas en cirugía y otro personal médico de la región, sobre el manejo de lesionados por armas de fuego y explosivos en los ámbitos pre-hospitalario y hospitalario.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.