Más de 2 mil 600 niños guatemaltecos migraron solos y fueron deportados de México

0 35

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Un reporte de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de Gobernación mexicana informó que deportaron a 28 mil 532 guatemaltecos desde México en su intento por migrar a Estados Unidos, de enero a junio del 2019.

Una de las cifras que generó alarma es que 9 mil 977 de esos retornados eran menores y 2 mil 698 viajaban solos.

Es decir, que muchos niños toman la decisión de viajar sin compañía de un adulto, en busca de un mejor futuro y mejores opciones de vida.

El reporte facilitado por la AFP, señala que una gran parte de las personas detenidas por las autoridades migratorias son menores.

El país que más retornados desde México reportó fue Honduras con 49 mil 866 detenidos, de los cuales 16 mil 385 son menores y 3 mil 718 viajaban solos.

Mientras que 11 mil 149 salvadoreños fueron retornados, 3 mil 596 eran menores y 905 viajaban solos.

Los migrantes detenidos en México, una gran parte de ellos menores de edad, según datos oficiales mexicanos de enero a junio de 2019. Los migrantes son mayoritatiamente nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador #AFP @AFPgraphics

Ver imagen en Twitter

A finales de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México si no reducía la migración hacia su territorio. Tras días de arduas negociaciones el gobierno mexicano acordó reforzar su frontera.

Según cifras oficiales, unas 64 mil personas fueron detenidas o consideradas inadmisibles en la frontera sur de Estados Unidos en agosto, un 56% menos que las más de 144 mil de mayo, cuando se registró un pico en 13 años.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.