Más de 180,000 familias afectadas por sequía

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de la República no cuenta con el dinero suficiente para darle cobertura a los 167 municipios afectados por la sequía, por lo que está solicitando apoyo a la comunidad internacional para hacerle frente a este problema que afecta a más de 187,000 familias a nivel nacional, se informó en esta capital.

Para cubrir la totalidad de las familias afectadas, el gobierno le planteó a la comunidad internacional dos escenarios, por una parte, que necesita un apoyo por el orden de los 8 millones de dólares para seguir entregando una “ración de alivio” que incluye 6 alimentos.

Por otro lado y en amparo del derecho de asistencia humanitaria hizo otra petición de entre 27 y 30 millones de dólares para seguir atendiendo durante 45 días más, los 112 municipios que atiende actualmente y otros 55 que ya hicieron su solicitud de apoyo.

El gobierno espera respuesta, en los próximos días, tanto del G-16 como de la red humanitaria, esta última integrada por varias agencias de cooperación internacional.

COPECO entrega “ración de alivio” de 23 libras a familias afectadas
A raíz del decreto de emergencia emitido en julio, el gobierno destinó unos 5 millones de dólares para que BANASUPRO se encargue de preparar raciones de alimentos que luego entrega al Comité Permanente de Contingencias (COPECO) para su distribución.

Actualmente, este Comité tiene activadas las bodegas de las regiones de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagua, La Paz, Olancho, Choluteca y Francisco Morazán.

Con los 5 millones de dólares en mención que destinó el gobierno, se elaboró una formula para crear una “ración de alivio” que contiene productos como maíz, arroz, frijol negro, harina de maíz, azúcar y café, de las que se han beneficiado unas 122,264 familias afectadas.

La “ración de alivio” tiene un peso estimado de 23 libras que según estimaciones le puede durar a una familia alrededor de 10 días, pero que no cubre las 2,500 kilocalorías diarias requeridas.

De los 64 municipios priorizados inicialmente el gobierno atiende en la actualidad a 112 municipios.

Preocupa a Ombudsman efectos de la sequia en la región

Preocupados por la situación que vive Honduras y otros países de la región, los ombudsman de Centro América demandaron recientemente de los gobiernos del área que adopten medidas urgentes y de impacto duradero para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

A través de una declaratoria firmada en Tegucigalpa, los ombudsman, David Morales de El Salvador, Omar Lacayo de Nicaragua, Roberto Herrera Cáceres de Honduras y Claudia López de Guatemala, recomiendan mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos.
“Recomendamos, en el cumplimiento de la obligación de garantizar los derechos humanos, los Estados Centroamericanos adopten medidas inmediatas, urgentes y de impacto duradero asociadas a las condiciones de vida de la población, incluyendo la seguridad alimentaria de los sectores más necesitados” reza el texto del documento.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que en el país el acceso a los alimentos es cada vez más crítico por los altos precios y la escasez.

A lo anterior añadió otras dificultades que impiden el goce de la seguridad alimentaria como las consecuencias del cambio climático, la ausencia de políticas preventivas eficaces, el desempleo y bajos salarios, entre otros factores.

Para conocer la situación real de los países de la región afectados por la sequía, diversas organizaciones internacionales realizan evaluaciones para determinar el número de familias que necesitan apoyo.

Hasta ahora países como Honduras y Guatemala emitieron declaraciones de emergencia para hacerle frente a la crisis.

Más de 180,000 familias afectadas por la sequía en Honduras

La Secretaria de Agricultura y la FAO hicieron un diagnóstico en Honduras sobre las perdidas dentro de la escala de micro-cuencas.

En la misma se determina que las perdidas de los cultivos rondan entre el 20 y el 25% en las partes altas, hasta un 50% en la parte media y hasta un 90% en la parte baja, que es donde se concentra la mayor parte de la producción.

En julio, pasado, el gobierno emitió un decreto de emergencia para brindarles apoyo a unas 76,000 familias afectadas inicialmente para lo cual se necesitaban de unos 14 millones de dólares de los cuales sólo reunieron alrededor de 5 millones dejando un déficit de al menos 9 millones de dólares.

De 76,000 familias afectadas en julio subió a más de 180,000 en la actualidad, ya que la sequía ha afectado a otras regiones.

“En esas circunstancias ya no podemos hablar de un déficit de 9 millones, estamos hablando de déficit que pueden superar los 20 y 30 millones de dólares y esa es la realidad sobre la cual estamos” dijo un funcionario del Programa Mundial de Alimentos.
El PMA atiende en la actualidad a unas 8,000 familias de las 180,000 que están en necesidad de asistencia alimentaria en el país.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.