Más de 1,800 mujeres murieron violentamente en gobierno de “Pepe” Lobo

0 894

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en 41 meses de gestión del Presidente Porfirio Lobo (2010/ junio 2013), se reportó la muerte violenta de, al menos, 1,823 mujeres que representa el 50% del total de víctimas registradas desde el año 2002.

La situación de violencia que sufren las mujeres, en Honduras, es de tal magnitud que en el primer año de gobierno del presidente Porfirio Lobo se registró la muerte de 385 de ellas, cifra que aumentó a 512 en el 2011 y cerró el 2012 con 606, es decir, un promedio durante este último año de 50.5 mensuales ó 1.66 victimas diarias.

La muerte violenta de mujeres experimentó un alza significativa en los últimos años si se toma en cuenta que en el 2010 se registraba, en promedio, 32.08 victimas mensuales ó una cada 23 horas, mientras que en el primer semestre del 2013 el promedio aumentó a 55.33 víctimas mensuales o una cada 13 horas.

Mujeres víctimas de las armas de fuego

Se estima que alrededor del 77% de las mujeres mueren víctimas de las armas de fuego, el resto perdieron la vida producto de heridas de arma blanca y asfixia por estrangulamiento, entre otros.

El documento señala que la mayor parte de las mujeres pierden la vida violentamente en plena calle, en la vivienda donde reside, otras son encontradas en abismos, taxis, hospedajes, hoteles, solares baldíos y hasta en la orilla de los ríos.

El informe establece que seis de cada diez mujeres son ejecutadas, por sus victimarios, en plena vía pública, otras de las víctimas pierden la vida en su lugar de trabajo, solares baldíos, transporte privado o público y, en algunos casos, en hoteles.

Solo en el 2012, alrededor de 369 mujeres, que representan el 61% de las víctimas, perdieron su vida en la zona urbana mientras que 237 (34%) en la zona rural.

Los barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, son los lugares de mayor peligro para las mujeres, ya que es donde se registra el mayor número de muertes violentas.

Los principales victimarios son, en su mayoría, personas desconocidas, sin embargo, hay casos en donde el principal responsable es el compañero o el ex compañero de hogar, un familiar, el novio o el ex novio y hasta miembros de maras.

Alrededor del 45% de las mujeres que mueren violentamente en Honduras, víctimas de homicidios, están en un rango de edad entre los 15 y los 30 años. Otro sector vulnerable son las mujeres comprendidas entre los 31 y los 45 años.

De lo anterior se desprende que el 75% de las mujeres víctimas de las armas de fuego, armas blancas y otras armas contundentes, están en el rango de 15 a 45 años de edad.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.