Más de 1,800 fragmentos de coral son trasplantados en Honduras, Costa Rica y República Dominicana

0 205

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Entre las especies de coral que se trasplantaron están Acropora cervicornis, Acropora palmata y Pocillopora spp.

Las costas de Honduras son muy visitadas por la belleza de sus arrecifes de coral, y Diario Roatán te da a conocer que los catrachos cuentan con la segunda barrera de coral más grande todo el mundo, después de la de Australia, pero debemos recordar que estos son sumamente susceptibles al cambio climático, por ello   se han realizado diversas actividades para protegerlos, Entre ellas esta coralmania la cual busca conservar y restaurar la biodiversidad submarina.

Coralmania 2021, un proyecto orientado a la protección y restauración de la vida submarina y los océanos en el cual participan distintos actores sociales; entre los que está Honduras, Costa Rica y República Dominicana. Este evento se realizó en la paradisíaca Roatán, Útila y cayos Cochinos el pasado 16 de diciembre del presente año.

Esta actividad surge en 2016 de la mano de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ. Esta es una increíble labor que busca mantener la biodiversidad que tanto caracteriza a nuestro país 5 estrellas.

¿Qué es lo que se pretende?

Con Coralmania se pretende que las tres naciones que están participando puedan conservar y proteger las distintas especies de arrecifes coralinos mediante la transferencia, el intercambio y la consolidación de experiencias y herramientas. Esta cuenta con el apoyo de la GIZ, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

Honduras, Costa Rica y República Dominicana, para llevar a cabo la edición 2021, unieron esfuerzos para realizar un trasplante masivo de más de 1800 fragmentes de coral; los cuales se colocarían para que se reintegren al ecosistema submarino. Entre los tres países en un total se trasplantaron 2,579 fragmentos de corales.

Lugares y tipos de coral que se trasplantaron

Cada uno de los países tenía puntos específicos en donde si iban a trasplantar las diferentes especies de coral. En Honduras si hizo en la Isla de Roatán, la cual superviso Grace Horberry, coordinadora de voluntarios de Roatán Marine Park; En Útila, Daniela Mejía de la Fundación Útila Coral Restoration; y en Cayos cochinos, Marció Aronne.

En Costa Rica los lugares en los que se realizaron esta actividad son: En Bahía Culebra, Guanacaste, Costa Rica, Culebra Reef Gardens, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Península Papagayo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación que forma parte del Ministerio de Ambiente y Energía y Raising Coral Costa Rica fueron los encargados de implementar el trasplante. Por su parte, en el Golfo Dulce, Raising Coral Costa Rica fue la organización que coordinó el evento.

En República Dominicana, contó con el apoyo de la GIZ, la participación del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como ente rector de la cooperación en el país; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como entidad contraparte, así como FUNDEMAR; con apoyo del proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas, financiado por el Caribbean Biodiversity Fund,  la Fundación Grupo Puntacana, la Fundación Cap Cana y The Nature Conservancy.

Entre las especies de coral que se trasplantaron están Acropora cervicornis, Acropora palmata y Pocillopora spp.

Cabe destacar que esta actividad responde a los objetivos de desarrollo por la ONU para 2030. También, converge con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas  2021-2030; cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.