Más de 14 años de cárcel a exprimera dama Rosa Elena de Lobo

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 14 años un mes un día de cárcel para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014), culpable en el caso “Caja Chica de la Dama”.

Según la lectura de sentencia, por el delito de fraude la exprimera dama fue condenada a siete años, 10 meses y 11 días, mientras que por el delito de asociación indebida a 6 años con dos meses y 20 días, para un total de 14 años, un mes y un día.

Asimismo, deberá de pagar una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras y una inhabilitación por el doble de los años de prisión.

El Tribunal también desestimó el pago de un cheque por más de cuatro millones 821 mil 267 lempiras a favor de Casa Presidencial

Mientras que su exsecretario privado, Saúl Escobar fue condenado a siete años 10 meses con 15 días de reclusión por el delito de fraude a título de coautor.

Igualmente, una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras y una inhabilitación por el doble de los años de prisión.

Rosa Elena Bonilla fue declarada culpable por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida el 17 de marzo del presente año.

Mientras que Saúl Escobar fue declarado culpable por el delito de fraude a título de coautor.

La defensa de ambos imputados podrá presentar un recurso de casación a partir de mañana jueves.

Repetición de juicio

Rosa de Lobo y Saúl Escobar ya habían sido sometidos a juicio oral y público en la que la exprimera dama fue inicialmente condenada a 58 años de prisión, mientras para Saúl Escobar se dictaron 48 años el 4 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción.

El 28 de febrero de 2018, la exprimera dama fue capturada, junto a su cuñado Mauricio Mora, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), en su residencia en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía. Mientras que el 9 de marzo de 2018, el exsecretario privado de la exprimera dama, Saúl Escobar Puerto, bajo la protección de organismos de derechos humanos se entregó a las autoridades.

Cabe recordar que ambos ya habían estado en prisión durante dos años, sin embargo, ambos recobraron su libertad el 24 de julio de 2020 tras ser beneficiadas con la anulación de la primera sentencia.

Expediente

El Ministerio Público logró probar en la repetición del juicio que ambos imputados se apropiaron de fondos públicos destinados a proyectos sociales.

Para el caso la exprimera dama firmó diferentes contratos desde 200 mil lempiras hasta 1.5 millones de lempiras.

El ente acusador del Estado señaló en el juicio que la exprimera dama abrió una cuenta bancaria el 22 de enero de 2014, cinco días antes de salir del poder, donde depositó 12 millones de lempiras por medio de un cheque proveniente de cuenta del despacho de la primera dama.

Se reveló que desde la cuenta del despacho de la primera dama fue utilizada para emitir 35 cheques a nombre de nueve ciudadanos para cobrar dichos cheques en una institución bancaria y regresar el dinero en efectivo al personal de la exprimera dama.

Este modus fue usado también con la cuenta personal de Bonilla para convertir en efectivo los 12 millones de lempiras depositados mediante 45 cheques a las nueve personas, incluso esta modalidad abarcó el período que la exprimera dama dejó su cargo. 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.