Más de 14.500 maestros serán beneficiados con alivio de deudas en primeras dos etapas

0 227

Más de 14.500 maestros altamente endeudados serán beneficiados en los dos primeros ciclos del Programa de Alivio de Deudas que promueve el presidente Juan Orlando Hernández a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El programa cuenta con 1.600 millones de lempiras para atender a los docentes que tienen problemas financieros y a finales de la próxima semana habrá erogado más de 300 millones de lempiras para beneficiar a unos 600 maestros, de 3.527 previstos para la primera etapa.

Los docentes que serán beneficiados en esta primera etapa son aquellos que reciben menos de 2.000 lempiras de su salario debido a las deducciones por las deudas que tienen.

“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia con miles de maestros que tienen que arreglárselas para sobrevivir con 1.000, 900 y hasta 500 lempiras”, porque el resto del salario es para pagar préstamos, señaló el presidente Hernández en su momento.

El esquema concentra las deudas en un solo acreedor (el Inprema) y les permite a los docentes recibir más ingresos de su salario y, a la vez, tener menos preocupaciones y carga emocional.

Karen Banegas, con 17 años de ejercer la docencia y que actualmente imparte clases en la Escuela Japón de la colonia El Hogar, de Tegucigalpa, consideró el programa como un hecho “verídico, totalmente verídico, y permite que uno pueda tener un aumento de sueldo luego de hacer el proceso”.

“Yo recibía menos de 1.000 lempiras, pero ahora tendré un cheque de más de 3.000 lempiras; solo haré un pago, pagaré menos intereses y ya me bajó esa presión de saber que tengo una deuda alta con varios acreedores”, dijo Banegas.

Añadió que no pudo sacar un valor más alto porque tiene un préstamo hipotecario, pero instó a todos sus colegas para que realicen el trámite, “porque Inprema muestra interés por ayudar y hasta nos conceden un trato personalizado”.

“¿Qué docente no tiene endeudada hasta su vida? Este programa es una gran ayuda para salir de deudas”, manifestó Banegas.

Desembolso inicial de 300 millones

La integrante del Directorio de Especialistas del Inprema, Alejandra López, informó que se ha contactado ya a 2.500 docentes, de los 3.527 que se tiene como meta asistir en la primera etapa, y hasta el momento hay documentados más de 600 casos de maestros que recibirán valores para saldar sus deudas.

Expuso López que en los 600 casos registrados se erogarán más de 300 millones de lempiras, por tarde a finales de la semana próxima.

Para la tercera semana de agosto se espera que el Programa de Alivio de Deuda haya contactado a docentes con problemas de deudas de los 18 departamentos del país, aunque los maestros pueden ya acudir a las oficinas del Inprema y gestionar su trámite sin cita previa y sin tener que esperar que las comisiones de esa institución lleguen a sus municipios.

Para atender a la totalidad de los docentes se han presupuestado 1.600 millones de lempiras, indicó, aclarando que los 300 millones erogados hasta la fecha comprenden el primer grupo de maestros que ya formalizaron su esquema crediticio con el Inprema.

En septiembre próximo se iniciará el proceso de atención para el grupo de docentes que reciben hasta 5.000 lempiras de salario recortado por las deudas, para luego pasar al tercer grupo, de los que perciben más de 5.000 lempiras.

López explicó que en ese segundo grupo de docentes por atender hay identificados unos 11.000 maestros, sin contar con los maestros jubilados y los que tienen un salario neto mayor a los 5.000 lempiras, que se atenderán luego.

La desinformación

La respuesta del docente al Programa de Alivio de Deuda ha sido muy buena, según López, aunque lamentó que algunos colegios magisteriales generaron un proceso de desinformación contra esa iniciativa.

“Algunos sectores se han dedicado a decirles a los docentes que si sacan el préstamos con nosotros se les va a bloquear por 10 años y eso no es cierto”, porque el objetivo es que puedan mejorar su condición económica y que eso les permita optar a la compra de un terreno o de una vivienda, afirmó López.

También refirió que los docentes que se dedican a otras actividades y necesitan contar con disponibilidad económica también pueden acudir, porque lo que se busca es que la persona pueda contar con opciones y mejorar sus ingresos, pero con estabilidad y educación financiera.

El gran alivio

El maestro Dennis Zelaya, de la Escuela España de la colonia 30 de Noviembre, de Tegucigalpa, y con 12 años de ejercicio de su profesión, reconoció que “los maestros tenemos muchos compromisos que agobian, y el alivio nos ayuda a salir de ese problema y de paso nos educa para no volver a endeudarnos y tener más cuidado”.

“Generalmente recibía 800 lempiras en mi cheque; ahora, gracias a este programa recibiré casi 4.000 y es algo que definitivamente ayuda para reforzar nuestras finanzas”, dijo Zelaya, un padre de tres hijos y con muchos compromisos económicos.

Al igual que muchos otros docentes, debido a esos compromisos Zelaya se ha visto obligado a impartir clases en el sector privado.

El programa “es un gran alivio; hay muchos que no creen porque mezclan la política, pero al final es un gran beneficio para los maestros”, dijo Zelaya.

Reconoció que es un beneficio para la familia: “Yo lo veré en mis finanzas a partir del mes de agosto y ellos lo verán en las cosas que podremos adquirir con ese dinero que nos queda libre y que resulta casi como un aumento de sueldo”.

Esquema liberado

La jefa de Mercadeo e Imagen del Inprema, Yosmari Salgado, dijo que los docentes que no desean esperar la gira que realizan representantes de la institución para tramitar los esquemas de alivio ya pueden acudir a las diferentes oficinas de la institución en el país para iniciar su proceso.

Informó que lo que necesitan son las constancias de créditos, saldos en las distintas casas comerciales y visitar las oficinas o iniciar sus trámites por medio de redes sociales para consultar si aplican o no al esquema.

“Hay personal único y exclusivo trabajando en este programa porque lo que queremos hacer es que el docente conozca si accede o no y realice su trámite en el menor tiempo posible”, manifestó Salgado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.