Más de 1,200 evaluaciones medicas realizadas por forenses en Tegucigalpa durante 2021

0 173

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el primer trimestre del año 2021, médicos de Clínica Forense asignados al Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN) de Tegucigalpa, han realizado 1266 evaluaciones medicas a usuarios que diariamente acuden a interponer sus denuncias por la comisión de un determinado delito.

Las denuncias interpuestas en el CEIN, en su mayoría se convierten en casos remitidos por los fiscales en virtud que son denuncias en flagrancia y, por lo tanto, es urgente la prueba científica aportada por los profesionales de la medicina.

Los forenses asignados en esta dependencia, atienden a mujeres víctimas de violencia doméstica, psicológica y patrimonial, además a niños víctimas de abusos sexuales y maltratos, personas adultas mayores, entre otros grupos vulnerables.

Además, se realizan las respectivas evaluaciones clínicas (físicas y psicológicas) a las personas víctimas de accidentes de tránsito y se hace la toma de muestras para determinar el consumo de drogas y de alcohol (prueba de alcoholemia).

Todas estas evaluaciones son a solicitud de los fiscales y el objetivo primordial del forense es describir los procedimientos generales para establecer con claridad las valoraciones médicas forenses y entregar el dictamen médico legal al fiscal de turno.

Es de mencionar que el Centro Integrado trabaja todo el año, las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que son los agentes fiscales los que atienden a los usuarios que llegan a interponer sus denuncias y los médicos forenses los que atienden los requerimientos de evaluaciones clínicas, de los cuales se da una respuesta inmediata que servirá al fiscal para determinar el delito.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.