Más de 100 mil familias serán beneficiadas con amnistía de ENEE

Tegucigalpa, Honduras

0 475

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunciaron  la aplicación de una amnistía que viene a beneficiar a unas 100,000 familias al permitirles pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida exentas de intereses, multas y otros cargos.

El gerente general de la Enee, Jesús Mejía, informó en comparecencia de prensa que los clientes beneficiados podrán suscribir arreglos de pago hasta por un período de tres años y la prima a exigir no podrá exceder del 20 por ciento del total adeudado, luego de darle el trámite respectivo.

El funcionario detalló que la amnistía está contemplada en el Decreto Legislativo 129-2017, aprobado el 18 de enero de 2018 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 2 de mayo del presente año.

El artículo 6 del decreto establece que “los usuarios de la Enee podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, exento de intereses, multas y otros cargos, pudiendo suscribir arreglos de pago con la Enee hasta por un período de 3 años y la prima a exigir no podrá exceder del 20 por ciento del total adeudado, luego de darle el trámite respectivo”.

Esto –añadió Mejía- se establece claramente para evitar que se vuelva una imposibilidad que el abonado pueda optar al arreglo de pago.

Insistió en que “se va a eliminar el pago de intereses de mora, el cual se hará de oficio”.
Asimismo, incluye eliminación de cargo por financiamiento, eliminación de cobros por cargos varios, como la reconexión y cortes, cobros por gestión de mora, cobros por gastos de gestión, cobros por honorarios de abogados y cobros de envío de requerimientos de pago, llamadas, entre otros.

Eliminación por cargos irregulares

Mejía también informó que “paralelo al decreto de amnistía también se estará aplicando la eliminación de los cargos por irregularidades no fraudulentas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH)”.

Especificó que estas irregularidades no fraudulentas se dan cuando los medidores o contadores de energía se encuentran dañados por cualquier motivo ajeno al cliente y los mismos no son sustituidos por EEH, en tiempo y forma.

Asimismo, cuando el equipo medidor no registra correctamente el consumo debido a que el mismo ya es obsoleto.

De tal manera –añadió- que deberá ser reemplazado y se seguirá facturando con normalidad, sin incurrir en cargos retroactivos.

El funcionario recordó que “en el pasado se hacían cortes de hasta 90,000 clientes y sólo se registraban apenas 5,000 reconexiones, así que es de entender que existía la posibilidad de que el contador no tuviera su sello; así que si un contador no tiene su sello, se le pondrá y se seguirá con el cobro”.

Además, detalló que otra irregularidad no fraudulenta es lo que tiene que ver con el servicio directo sin facturación, con solicitud de servicio, ya que si se hizo una solicitud de servicio, la empresa tuvo que haberla atendido.

De igual manera, el servicio directo con facturación con reclamo, el cual se presenta en clientes que no se han podido atender por la falta de contadores, “así que se procederá a instalar el contador sin hacerle ningún cargo adicional”, apuntó.

Era el momento –aseguró- de darle una buena noticia a los consumidores del servicio eléctrico “y les garantizamos que de ahora en adelante las reglas ya establecidas se van a cumplir y lo que sucedió en el pasado nunca volverá a suceder”.

Anunció que la aplicación de estas medidas acordadas por la recién creada Secretaría de Energía tendrá vigencia por los próximos 45 días.

 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.