Más de 10.000 millones de lempiras invierten para reactivación del agro y seguridad alimentaria

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El agro nacional ha sufrido un drástico cambio, desde la forma de cultivar hasta el uso de tecnología, asistencia técnica y sistemas de riego mediante programas impulsados por el Gobierno, lo que ha permitido que en menos de una década se alcance la seguridad alimentaria en Honduras.

Prueba de ello es que con un plan diseñado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se invierten con fondos nacionales y externos más de 10.000 millones de lempiras en los proyectos ComRural, ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS)  y ACS-PROSASUR.

“El caso del Corredor Seco es un ejemplo para Honduras y toda la región. Pasamos de ser una zona prácticamente desértica a una de alta producción. Honduras hoy produce en esa zona 25 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas con un sistema  de riego de alta tecnología y cosechadoras de agua”, ha manifestado en reiteradas ocasiones el mandatario. 

ComRural I y II

Bajo el Proyecto Competitividad Rural (ComRural I y II) se han intervenido los departamentos de Comayagua, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

Con ComRural I, el Gobierno, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y con fondos del Banco Mundial (BM), ha invertido 669.9 millones de lempiras, desarrollando 32 planes de negocio en la producción de frutas, verduras y hortalizas, y 7 cadenas de valor, generando 8.800 empleos y beneficiando a 5.558 familias de los departamentos en mención.

En el caso de ComRural II, se han ejecutado 5 planes de negocio  para la siembra de alimentos para una inversión de 106 millones de lempiras; en este proyecto se han proporcionado miles de empleos que benefician a 730 familias en dos cadenas de valor en la producción.

Con ComRural II, existe un fondo adicional, siempre proporcionado por el BM, para continuar con este excelente programa en el periodo de 2020 a 2024. Para ello se invertirán 3.650 millones de lempiras en la expansión de los cultivos y las cadenas de comercialización de la producción de los artesanos del campo.

Es de resaltar que con ComRural de agosto de 2018 a noviembre de 2020 se han ejecutado proyectos en un 96 %, con una inversión de 692.8 millones de lempiras.

Todos los proyectos que se desarrollan bajo el programa ComRural tienen los siguientes componentes: cofinanciamiento a la ejecución de planes de negocios, así como el mejoramiento del entorno de los mismos y el apoyo a la organización de pequeños productores.

Alianza para el Corredor Seco

Con la Alianza para el Corredor Seco (ACS), a través de fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de junio de 2015 a junio de 2021 se invierten 1.875 millones de lempiras.

La ACS tiene un nivel de ejecución del 92 % en proyectos de producción de alimentos: frutas, verduras y hortalizas.

El beneficio para la población se centra en la generación de miles de empleos, producción, nutrición, salud e inclusión financiera para los negocios.

En el caso de la Reactivación del Sector Productivo del Corredor del Seco, de julio de 2020 a marzo de 2021, en época de pandemia, se invierten un total de 200 millones de lempiras para asegurar la producción del alimento que es comercializado en los centros de abasto, mercados de cada localidad y llevado hasta la mesa de cada hogar.

Con el proyecto de Desarrollo Rural y Productividad del Corredor Seco, de octubre de 2020 a octubre de 2025 se financiarán 2.250 millones de lempiras para la tecnificación de la producción, inclusión financiera y asistencia técnica.

La ACS-PROSASUR se ejecuta con el Fondo Global de la Seguridad Alimentaria y recursos del Gobierno, bajo la supervisión del BM.

De enero de 2017 a diciembre de 2021 con la ACS-PROSASUR se invertirán 950 millones de lempiras en proyectos que se encuentran en un 76 % de ejecución, cuyo beneficio para la población es la generación de miles de empleos, masificar la producción, mejora de la nutrición y salud e inclusión financiera.

En resumen, con los proyectos de ComRural, la ACS y  ACS-PROSASUR, el Gobierno invierte unos 10.393,7 millones de lempiras para la reactivación del agro y seguridad alimentaria de Honduras. 

Cosechas de Agua en el Corredor Seco

El Corredor Seco presenta un mosaico de situaciones que impide el desarrollo agrícola-productivo sostenido. Por un lado, un entorno ambiental seco-desértico, causado sobre todo por la ruptura y alteración del ciclo hidrológico, la degradación de la cobertura vegetal, la erosión del suelo y la deforestación creciente, entre otros factores.

Esta problemática ha generado procesos de desertificación, reducción continua de la disponibilidad del agua y pérdida progresiva de fertilidad del suelo.  Además, las lluvias que se presentan son copiosas pero con frecuencia irregulares.

Invest-Honduras implementa el proyecto Cosechas de Agua con los siguientes logros:

1. En el año 2019 se construyeron 10 reservorios de agua en los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira, Copán y Santa Bárbara.

2. Los productores beneficiados son 1.785 con 400 hectáreas de riego que ahora producen hortalizas de alto valor (chile, tomate), frutales (plátano) y granos básicos durante todo el año.

3. En el Corredor Seco se estima la producción de 25 millones de libras de hortalizas y frutas mensualmente.

4. Con el proyecto Cosechas de Agua se contribuye a mejorar el ciclo hidrológico, mitigación y adaptación al cambio climático, aprovechamiento del agua de escorrentía, seguridad alimentaria de la población, generación de empleo.

5. Son 200 millones de lempiras la inversión total en los 10 reservorios.

6. Todos los productores cuentan con asistencia técnica para el manejo de los reservorios y de los sistemas de riego parcelarios.

7. Se cuenta con 7.500 hectáreas en conservación en las microcuencas donde se ubican los reservorios.

De interés

– El Gobierno, a través del programa Agrocrédito 8.7,  colocó 2.170 millones de lempiras en 2020 en los sectores productivos con un éxito rotundo a pesar de la pandemia y las tormentas Eta y Iota.

– El presidente Hernández recientemente lanzó el programa Agrocrédito 5.0 para destinar una inversión de 2.625 millones de lempiras para otorgar préstamos a los productores hondureños con interés anual del 5 %.

– Con Agrocrédito 5.0 se financiará agricultura de corto ciclo, técnicas de intensificación, agroindustria, construcción de salas de ordeño, sistema de riego, cosechadoras de agua y asistencia técnica.

– La producción de 2020 dejó una cosecha récord de 3.0 millones de quintales de frijol, superior a la de 2019, que fue de 2.1 millones de quintales.

– La reserva estratégica de granos es de 75.000 quintales de maíz y 100.000 quintales de frijol, informó el ministro de Agricultura y Ganadería Mauricio Guevara.

– Se han exportado 142.000 quintales de frijol a Estados Unidos y países de la región sin afectar el abastecimiento interno, indicó el funcionario.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.