Mario Pérez: “Ya no hay prórroga de la Vacatio Legis”

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mario Pérez, vice presidente del Congreso Nacional, afirmó que Honduras tiene en vigencia un nuevo Código Penal a partir de hoy jueves 25 de junio, mismo que ya es una ley que forma parte del derecho positivo del país.

“El Código Penal es una herramienta que deberá ser usada por los operadores de justicia para la aplicación de la ley en materia penal a partir de hoy”, dijo Pérez.

¿Qué pasará ahora?

Una vez puesto en vigencia este código penal, el diputado Mario Pérez asegura que: “llegamos al momento de las verdades, donde se verá que el accionar de los fiscales y el accionar de los jueces mediante sus resoluciones será siempre severa y fuerte cuando haya que hacerlo”.

En Honduras –agregó-se dicen muchas cosas que no son ciertas, se decía que la reforma al artículo 184 iba a dejar vacías las cárceles, cosa que no ha sucedido y es una norma vigente.

Continuará trabajos para consensuar reformas

Aun y cuando esta nueva normativa jurídica ya es aplicable en el país, el diputado Mario Pérez, quien también fungió como presidente de la comisión de dictamen de la ley, aseguró que, como Congreso Nacional, continuarán reuniéndose con aquellos que presenten proyectos de reforma formales.

“El Congreso Nacional continuará con toda la programación de trabajo ya establecida, la cual implica el seguir trabajando con los diferentes sectores que tienen propuestas para mejorar la redacción de algunos artículos; hay un buen equipo de asesores, trabajando en ese tema en conjunto con las organizaciones que han presentado las propuestas de reforma”, detalló.
De igual forma, el parlamentario asegura que una vez terminada la emergencia nacional provocada por el COVID-19, ya se pondrán sobre la mesa del seno del Congreso Nacional todas las propuestas de reforma consensuadas para comenzar su discusión.

Reunión de diputados

Sobre la reunión que sostuvieron diputados y suplentes de LIBRE del Partido Liberal y del PINU, Mario Pérez se limitó a comentar que: “La reunión del miércoles, fue una reunión de amigos, de diputados afines a la oposición, pero no se le debe llamar sesión del CN”.

Lamentamos que algunos quieran hacer cambios a última hora, después de tantos años de socialización, pero eso no obstaculiza que trabajemos en esas reformas cuando sean pertinentes, útiles y apropiadas, estamos en la obligación de hacerlo, para eso deben de presentarse de manera formal en el Congreso Nacional y allí encontrarán las puertas abiertas.

Las sesiones del Congreso Nacional son las que están legalmente convocadas por el presidente Mauricio Oliva a través del secretario Tomas Zambrano – finalizó.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.