Mario Cálix Hernández será entregado a Estados Unidos el 4 de septiembre para enfrentar cargos por narcotráfico
El próximo 4 de septiembre, se llevará a cabo la entrega de Mario Cálix Hernández, alias “Cubeta,” al gobierno de los Estados Unidos, confirmó el comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Romero Canales. Cálix Hernández, señalado como traficante de drogas, será extraditado tras concluir los últimos procedimientos administrativos con migración y la Cancillería.
Actualmente, Cálix Hernández se encuentra recluido en las instalaciones de Fuerzas Especiales, conocidas como Escuadrón Cobras, donde recibe visitas controladas de sus apoderados legales y familiares. Según Romero Canales, también se le brinda la asistencia médica y psicológica necesaria, como a cualquier persona detenida.
Mario José Cálix Hernández es requerido por el Distrito Sur de Nueva York, donde las autoridades lo consideran parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas producidas en Colombia y transportadas en embarcaciones hacia Estados Unidos. La corte estadounidense detalló en un comunicado que Cálix Hernández enfrenta tres cargos principales: conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos, fabricación y distribución de una sustancia controlada con la intención de ser importada ilegalmente, y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos.
Además, se le imputan cargos por uso y portación de armas de fuego, así como conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos relacionados con la supuesta importación de sustancias controladas.
Desde el 16 de agosto, se concedió la extradición de Cálix Hernández, y al no haberse presentado ningún recurso de apelación dentro del plazo de tres días hábiles, la decisión del juez se ha vuelto firme. Mientras se concreta su extradición a Estados Unidos, Cálix Hernández continuará en prisión provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.