Mario Cálix, Alias “Cubeta,” es Extraditado a Estados Unidos por Narcotráfico

0 9

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles, Mario Cálix, conocido como “Cubeta,” fue extraditado a Estados Unidos por su presunta vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico. Bajo un fuerte resguardo policial, Cálix fue trasladado desde el Comando de Fuerzas Especiales “Los Cobras” hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, desde donde una aeronave con agentes de la DEA lo transportará a territorio estadounidense.

Cálix se convierte en el hondureño número 54 en ser extraditado desde que se aprobó el tratado de extradición. Solo en 2024, 14 hondureños han sido entregados a la justicia estadounidense. La captura de “Cubeta” se realizó el 21 de junio de este año en Catacamas, Olancho. Anteriormente, Cálix se desempeñó como exvicealcalde de la municipalidad de Gracias, Lempira.

El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta una acusación formal por narcotráfico. Su nombre ha surgido en múltiples ocasiones en los juicios por narcoactividad que se llevan a cabo en esa corte, señalando su presunta participación en redes de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Además de la extradición, el Juzgado de Privación de Dominio ordenó la confiscación definitiva de los bienes de Mario Cálix Hernández y de Angélica Maldonado a favor del Estado hondureño. Según Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados, los bienes confiscados incluyen 54 inmuebles, 13 vehículos, tres sociedades mercantiles, y 32 cuentas bancarias. Estas acciones contra los bienes de Cálix y Maldonado se iniciaron desde el año pasado, como parte de los esfuerzos del Estado para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero.

Lista de Extraditados y Extradiciones Diferidas

Con la extradición de Mario Cálix, ya son 54 los hondureños que han sido entregados a las autoridades de Estados Unidos y Costa Rica en los últimos 10 años. Entre los extraditados se encuentran figuras como Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, y Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, entre otros.

A esta lista de 54 ciudadanos se suman las extradiciones diferidas de José Miguel Handal Pérez y José Rafael Sosa Méndez, quienes tenían juicios pendientes en Honduras. Sin embargo, en el caso de Víctor Lorenzo Flores, Estados Unidos decidió retirar su solicitud de extradición.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.