La diputada Maribel Espinoza lanzó hoy una fuerte advertencia sobre lo que considera una maniobra del oficialismo en Honduras para alterar los procesos electorales, comparándola con las tácticas utilizadas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Espinoza señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único órgano autorizado por la Constitución para establecer los procedimientos técnicos de las elecciones.
Sin embargo, denunció que el oficialismo está intentando introducir cambios a través de la ley de presupuesto, algo que considera una «trampa» para insertar el uso de actas digitales en el proceso electoral.
“El TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) ya está contemplado en la ley electoral en los artículos 278, 279 y 280, y el CNE ha aprobado su reglamento, así como el sistema biométrico de huella. Entonces, ¿qué más quiere el partido Libre?”, cuestionó Espinoza, refiriéndose al partido oficialista Libertad y Refundación.
La diputada criticó duramente al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al que comparó con Luis XIV, sugiriendo que Redondo está intentando controlar el proceso electoral desde el Congreso, lo que iría en contra de las atribuciones del CNE.
Espinoza también advirtió que si se aprueba el uso del acta digital, esto constituiría una reforma tácita de la ley electoral, la cual requiere 86 votos para su aprobación. “Es un asunto grave, por eso no quieren someterlo a votación”, afirmó, alertando que las bancadas de oposición no están dispuestas a apoyar este cambio.
En su contundente mensaje al pueblo hondureño, Espinoza concluyó: “Alegando transparencia, quieren introducir lo que Maduro hizo en Venezuela”.