Marcha y feria de salud conmemoran día mundial contra la tuberculosis en Roatán

0 916

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aproximadamente 500 personas entre alumnos, maestros, bomberos, policía municipal, personal de salud, integrantes de la Clínica Esperanza y practicantes de la agencia de enfermería Dowel participaron en la caminata alusiva al día mundial contra la tuberculosis en la comunidad de Coxen Hole.

Las personas que se movilizaron tenían en su mayoría pancartas alusivas sobre cómo prevenir la enfermedad y también la cura recibiendo el tratamiento adecuado para frenar la tuberculosis.

Sobre la enfermedad la representante de salud en Islas de la Bahía, Ellen Frazer, detalló la vía de transmisión y cómo una persona contagiada puede curarse sin ningún problema siguiendo el tratamiento.

‘‘Si la persona recibe la enfermedad por primera vez el tratamiento le durará seis meses, pero si la persona vuelve a padecer tuberculosis su tratamiento será de nueve meses, siempre mediante supervisión a la hora de tomar el tratamiento médico’’ indicó Frazer.

Asimismo, la representante de salud agradeció principalmente el apoyo de Educación con los estudiantes y los medios de comunicación por propagar el mensaje y que se difunda la información a todas las personas posibles.

‘‘Ellos llevaran a sus hogares el mensaje de prevención para que las familias se den cuenta como eliminar la tuberculosis’’ sostuvo.

Como siguiente punto en la lucha contra la tuberculosis se dio inicio a la feria de salud en donde se realizaron diferentes actividades como: presión arterial, pruebas de VIH, examen de glucemia, entre otros.

Datos curiosos

  • Quien describió la enfermedad por primera vez, el 24 de marzo de 1882, fue Robert Koch, a quien posteriormente se le otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina.
  • El responsable de esta infección es el ‘Mycobacterium tuberculosis’ que, en honor a Koch, recibe el nombre de ‘‘bacilo de Koch’’.
  • La tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por una persona enferma a una sana al hablar, estornudar y toser por la saliva; las personas deben de tomar un tratamiento estrictamente supervisado en los establecimientos de salud para curarse.

BL/Diario Roatán

(Visited 375 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.