Marcala, un lugar con mucha historia Lenca y maravillosos paisajes

Marcala, La Paz

0 2.330

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Municipio de Marcala fue fundado en 1635. «El antiguo pueblo de Chinacla se estableció originalmente en la cima del Cerro El Pelón de la Aldea La Estanzuela, y que solo se sabe que existió porque todavía estaban los arranques de su Iglesia».

Posteriormente el pueblo de Chinacla se salió del Cerro El Pelón trasladándose al lugar de «Capiro» en las faldas del Cerro Musula (hoy Marcala), a mediados del siglo XVI y después de algún tiempo de vivir en completa tranquilidad y paz, el pueblo de los ingurulas que vivían en la montaña y cerca de Guacupuzca (Llamado hoy Llanos de San Antonio), se levantaron en son de guerra contra los Chinaclas. Se armaron de hondas de mescal, flechas y palos, arremetieron contra ellos pero los Chinaclas los derrotaron.

Los Chinaclas alentados por su victoria, dispusieron bajarse del lugar donde hoy está Marcala, con el tiempo se dividieron en cuatro partes, no obstante la mayor parte se quedó, retirándose el resto hacia Chinacla actual, San José, Santa María y Tamara.

Sitios turísticos 

Entre los sitios de interés turístico de Marcala, que forma parte de la Ruta Lenca, figuran la aldea y el río de La Estanzuela, con su imponente cascada de 25 metros de altura; el balneario La Chorrera, la cascada El Chiflador y el balneario Las Orquídeas y “La Cueva del Gigante”, entre otros. En la foto, la encargada municipal de Turismo, Estheffany Yolibeth Vásquez, frente a la catarata de La Estanzuela.

Se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100km al oeste de Tegucigalpa. Situado en una planicie rodeado de montañas, colindando al sur con la República de El Salvador.

Limita al norte con los municipios de la Esperanza e Intibucá (Departamento de Intibucá); al sur con la República de El Salvador; al este con los municipios de Santa Ana, Opatoro, Chinacla, San José y Cabañas; y al oeste con el municipio de Yarula.

(Visited 394 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.