Marca Honduras y Odeco promoverán cultura afrohondureña

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Marca País Honduras y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual promoverán conjuntamente la cultura afrohondureña desde sus respectivas plataformas.

La alianza fue firmada por la presidenta de la Odeco, Gregoria Jiménez, y el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y coordinador nacional de Marca País Honduras, Luis René Suazo, en el lugar más representativo para esta etnia, Punta Gorda.

Punta Gorda es la primera comunidad garífuna de Honduras, establecida el 12 de abril de 1797, cuando los afrodescendientes llegaron de San Vicente y desde donde se dispersaron las costumbres, la cultura y las tradiciones de este pueblo, orgullo nacional.

Propósito

El acercamiento entre Marca País y la Odeco se fortaleció en abril pasado, cuando ambas instituciones colaboraron para exaltar esta comunidad en ocasión del Mes de la Herencia Africana.

Marca País es una estrategia público-privada cuyo objetivo es impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones, bajo el orgullo nacional, y la Odeco lucha por el desarrollo integral de las comunidades afrohondureñas.

“Estamos contentos con esta firma de carta entendimiento; además, fue muy gratificante para nosotros trabajar con el equipo de Marca Honduras durante el Mes de la Herencia Africana”, indicó Jiménez tras suscribir el acuerdo ayer sábado.

Considerando que las comunidades garífunas representadas por la Odeco están en su mayoría instaladas en la costa atlántica, donde la principal fuente de ingresos es el turismo, Jiménez afirmó que “por eso creo que este tipo de cartas de entendimiento puede favorecer el avance o dar soluciones a todas estas grandes necesidades”.

Respecto al impacto de la pandemia de covid-19 en la denominada industria sin chimenea, el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, detalló que las llegadas internacionales al país han caído en un 74 por ciento.

“Las movilizaciones en Semana Santa cayeron en 84 por ciento y eso se ve reflejado en menor cantidad de empleos, menor consumo y al final nos toca, al igual que muchos países que están pasando este momento, nos toca iniciar la ruta desde cero, pero tenemos la oportunidad de reinventarnos”, dijo.

A la comunidad garífuna, Barralaga le expresó que “ustedes tienen una riqueza histórica, una riqueza cultural, gastronómica”, y les reiteró la voluntad del Gobierno para apoyar el desarrollo de esta etnia.

Resaltar el orgullo nacional

El ministro de Comunicaciones, Luis René Suazo, destacó la riqueza multicultural del país y dijo que ser hondureño “es ser nosotros mismos y tener la identidad bien arraigada”.

Con la alianza sellada el sábado se fortalecerá el intercambio de información sobre historia y necesidades de la etnia garífuna y de los hondureños de habla inglesa, así como la divulgación de la riqueza cultural y artística de este pueblo.

“Con la firma de este marco de entendimiento ustedes pueden sentirse parte de los esfuerzos del Gobierno de la República, de la Marca y de todo el equipo reunido en este sitio, para mejorar las condiciones de turismo que le permitan a cada uno aumentar su capacidad de obtener recursos, además de poder impulsar el orgullo nacional y poder reactivar la economía”, afirmó el también coordinador de la estrategia Marca País Honduras.

Suazo informó que como parte del convenio se apoyará con el equipamiento del grupo garífuna de danza de la Odeco, con el propósito de contribuir al rescate y divulgación del legado de los ancestros entre la niñez y juventud garífuna.

El aporte de 70.000 lempiras será usado para la compra de tambores, maracas, para la confección de los trajes de baile así como los gastos de transporte para la movilización de los integrantes del grupo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.