Manzanero está contento de recibir homenaje en vida

0 279

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras una carrera de más seis décadas en la que sus éxitos han sido interpretados en inglés, español y portugués por gigantes como Frank Sinatra, Julio Iglesias y Ellis Regina respectivamente, Armando Manzanero se convertirá el sábado en el primer mexicano en ser exaltado por la Academia de la Grabación por su trayectoria artística.

El maestro de 78 años será el quinto músico latinoamericano en recibir este honor, aparte de los astros del mundo clásico Andrés Segovia y Pablo Casals, el rumbero Tito Puente y el pionero del bossa nova Antonio Carlos Jobim.

Otras luminarias que han sido honradas por su carrera son: Sinatra, Elvis Presley, The Rolling Stones, Robert Johnson, Billie Holiday, John Lennon, Igor Stravinsky, Led Zeppelin, María Callas, Johnny Cash, Bob Dylan, Enrico Caruso y Bob Marley.El reconocimiento es significativo porque proviene de la Academia, compuesta por intérpretes, compositores, productores y técnicos del mundo musical, tanto de Latinoamérica como Estados Unidos.

«Ya sé lo que voy a decir el sábado. Voy a decir que agradezco a toda la institución del Grammy, que estoy muy dichoso de ser reconocido y que se lo dedico a mi Sociedad de Autores y Compositores y a mi país, al que quiero mucho porque estamos logrando los sueños que perseguimos «, dijo Manzanero en una entrevista con The Associated Press. Dijo sentirse feliz de poder compartir el galardón con sus seres queridos, con México y con la sociedad de autores.El músico, quien preside la organización de compositores de México, quizás la más prestigiosa del mundo hispano, será homenajeado por su carrera de 64 años, en la cual destaca como un artista completo: compositor, arreglista, productor e intérprete de sus propios temas, algo inusual en el sector de la música.Su primera influencia fue su abuela Rita, quien en su lengua maya le transmitió «la visión de una tierra legendaria» en su natal Mérida, en el estado de Yucatán, de acuerdo a la biografía del artista en su sitio de internet, que también indica que su padre fue músico.

«Quizá por ello se explica la compañía constante de las estrellas y la luna en sus vivencias y sus creaciones», de acuerdo a su biografía.Sus primeras vivencias musicales fueron en las plazas, donde de niño se detenía a escuchar a músicos acompañado por su abuela. A los 8 años comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, tres años después empieza a dedicarse a la música y a los 15 compone lo que podría considerarse su primer éxito, «Nunca en el mundo», que ha sido grabado en más de 20 versiones.Su inicio fue humilde e incluso llegó a tocar los timbales en un circo.

Años después pasó a ser pianista de cantantes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y Olga Guillot, y luego productor musical de artistas como La Sonora Matancera y Angélica María.En 1959 graba por primera vez algunos temas de su autoría, pero no es sino hasta 1967 en que graba su primer disco sólo con canciones de su inspiración, «A mi amor … con mi amor», que incluye los grandes éxitos «Contigo aprendí», «Adoro» y «Voy a apagar la luz».Luego trascendió al mundo anglofóno con su éxito «Somos novios», que fue traducido al inglés como «It’s Impossible» e interpretado por Presley, Perry Como y Andrea Bocelli.Ha compuesto más de 400 canciones, incluidos éxitos como «Te extraño», «Por debajo de la mesa», «No sé tú» y «Nada personal», que han sido interpretados y grabados en inglés y español por innumerables cantantes de varios géneros, como Tony Bennett, Los Panchos, Pablo Milanés, Chavela Vargas, Luis Miguel y Alejandro Fernández.

En el 2001 ganó el Latin Grammy a mejor dúo o grupo pop con vocales por «Duetos», en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.»Soy un tipo privilegiado porque mucha gente con la misma preparación, o a lo mejor con misma lucha que yo, han tratado de alcanzar el éxito pero no lo ha logrado. El éxito no sólo es genialidad. Es trabajo, dedicación, esfuerzo y un poco de suerte», dijo.

El músico será exaltado en la víspera de la entrega de los premios Grammy, en una ceremonia en la que los Beatles y otros artistas también serán homenajeados.»Imagínese, ¡qué honor! Yo poder comer en el mismo plato que unos señores que cambiaron generaciones, costumbres, todo. Estoy más orgulloso todavía», añadió en referencia a la banda de Liverpool, y destacó que algunas de sus canciones favoritas son «Michelle» y «Yesterday».

Aparte de presidir la organización de autores y compositores, Manzanero trabaja para montar su segunda comedia musical y espera que más artistas sigan grabando sus temas «no por el dinero, sino porque soy admirador de la música», puntualizó.La entrega de los premios a la trayectoria se realizará en el Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles.

Su nombre, al igual que el de los otros honrados por su trayectoria, será mencionado al día siguiente durante la transmisión de los premios Grammy, que se realizará en el Staples Center de la misma ciudad. Los otros homenajeados serán Clifton Chenier, los Isley Brothers, Kraftwerk, Kris Kristofferson y Maud Powell.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.