Mantenimiento de la cárcel en Islas del Cisne costará alrededor de 5 mil millones de lempiras

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cárcel que el gobierno de Honduras planea construir en las Islas del Cisne requerirá un presupuesto anual de mantenimiento entre 4 y 5 mil millones de lempiras.

Además, la infraestructura necesitará 1.5 millones de galones de agua mensualmente para atender a los 2 mil reclusos y al personal penitenciario, informó el especialista en medio ambiente René Soto.

El ingeniero ambiental, miembro de la Coalición Ambiental de Honduras, advirtió que las Islas del Cisne no cuentan con agua potable suficiente, por lo que el recurso deberá ser transportado desde tierra firme.

Sin embargo, los municipios cercanos a las costas también carecen de sistemas adecuados de agua potable, lo que implica la construcción de pozos para extraer el líquido y luego trasladarlo a la isla.

Soto señaló que la situación se complica aún más durante el verano, cuando muchos ríos en la región se secan o presentan caudales bajos. «El agua que se transporte a las Islas del Cisne será la más cara de Honduras», afirmó Soto durante su intervención en el foro «Frente a Frente» de Televicentro, dirigido por Renato Álvarez.

La construcción de la cárcel ha generado una fuerte oposición por parte de ambientalistas y académicos. Carolina Alduvín, de la Academia de Ciencias de Honduras, alertó que el proyecto podría destruir el sistema biológico y el arrecife circundante debido a los desechos generados por miles de personas en el centro penitenciario.

Por su parte, Sara Zelaya, secretaria del Colegio de Biólogos de Honduras, criticó las medidas de mitigación propuestas por el ministro de Ambiente, Lucky Medina, señalando que el «costo ambiental» superará cualquier medida adoptada.

Medina, presente en el foro, desestimó las preocupaciones de los opositores, calificándolos como adversarios del gobierno.

Las Islas del Cisne, comparadas en biodiversidad con las Islas Galápagos, son consideradas un patrimonio mundial. Los ambientalistas urgen al gobierno a reconsiderar la ubicación de la cárcel para proteger este valioso ecosistema.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.