Mandatario pide encender llama del patriotismo en el 194 aniversario de Independencia

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández renovó hoy el juramento a la bandera nacional y exhortó a la población para que encienda la llama del patriotismo en el 194 aniversario de Independencia de Centroamérica del reino de España, así como a mantener vivas la libertad y la autodeterminación.

“Celebremos estás fiestas patrias, llevemos la llama encendida con todo el fervor patriótico, para poner en alto esta patria que se llama Honduras”, expresó el gobernante.

La renovación del juramento al pabellón nacional y la izada de las banderas centroamericanas tuvieron lugar en un solemne acto celebrado en Casa Presidencial, al que asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; autoridades gubernamentales y los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Honduras, entre otros.

La ceremonia incluyó la renovación de la bandera nacional; el presidente Hernández entregó los nuevos pabellones a estudiantes, que a su vez las depositaron en los secretarios de Estado.

En su discurso, el jefe de Estado expresó que en este mes se cumple el 194 Aniversario de Independencia de Centroamérica, cuyos pueblos expresaron la voluntad de declararse libres de la dominación española el 15 de septiembre de 1821.

Hernández dijo que los hombres y mujeres nacen libres y ese derecho humano fundamental se debe defender sin importar “si perdemos la vida”; en ese propósito, esa libertad declarada y el grito de los pueblos celebrando ese hecho, representa la expresión de orgullo y dignidad que “nuestros próceres sembraron en los ciudadanos”.

Asimismo, amplió que ese sentimiento se llama libertad y autodeterminación, que “debemos de mantenerla viva e inculcar el amor por lo nuestro” y “el orgullo por nuestros valores y nuestra cultura”.

Mantener viva la llama y festividades

El titular del Ejecutivo aseguró que en su Gobierno se trabaja por mantener “viva esa llama del patriotismo, para que los jóvenes de hoy se sientan orgullosos de nuestra riqueza cultural y aprecien cada vez más lo que hemos heredado de nuestros padres de la patria”.

“Exhorto hoy a la población para que encienda la llama del patriotismo en el 194 Aniversario de Independencia de nuestra amada Honduras”, subrayó.

Hernández recordó que el año pasado se estableció una nueva manera de celebrar el mes de la patria, como una fiesta cívica enriquecida con el aporte y el entusiasmo de jóvenes y adultos que recordaron las tradiciones nuestras y las costumbres, propiciando así el rescate de los valores patrios.

Añadió que, además, se motivó a los ciudadanos a apreciar de nuevo la cultura ancestral y la idiosincrasia del pueblo.

La fiesta cívica de este año deberá superar la del año pasado, con hermosos desfiles cada vez más vistosos, bandas que harán vibrar a las multitudes, así como con representaciones culturales y desfile militar, entre otros actos, explicó Hernández.

De igual modo, informó que en los próximos días se publicará el calendario de actividades en los medios de comunicación masivos, al tiempo que indicó que este año se tendrá como símbolos principales el Escudo Nacional y el héroe histórico cacique Lempira.

Agregó que cada año serán variables los símbolos, para que al final todos los hondureños lleguen a conocer lo que representa cada uno.

Los colegios de secundaria, los cuerpos de seguridad y de socorro, el Ministerio de Educación y un equipo especial de Casa Presidencial han planificado el próximo desfile patrio, agregando muchas innovaciones, detalló el presidente.

“Será como debe ser: una gran fiesta. En la actualidad tenemos más de 70 colegios confirmados de su participación, además de las academias de Policía y militares. Contamos con más y mejores artistas hondureños”, acotó.

Además, notificó que habrá una coreografía con más de 300 jóvenes en la grama central del Estado Nacional de Tegucigalpa y un coro cívico que interpretará música hondureña.

Premiaciones

Para el 194 aniversario de la Independencia, informó que habrá premios no solamente para los colegios, como siempre ha ocurrido, sino que también se entregarán reconocimientos al mejor pelotón, el mejor grupo coreográfico, grupo de palillonas, pomponeras, composición de banda y expresión artística.

De igual modo, pormenorizó que se reconocerá también al maestro del año, como un ejemplo que debe inspirar a todos los maestros de Honduras.

El presidente Hernández recitó el poema “Lo Esencial”, del poeta Alfonso Guillén Zelaya, tras recordar que la niña Gleiby Sugeily Villabos Gómez, de siete años de edad, también lo hizo el domingo anterior en la décima jornada del programa presidencial Honduras Actívate, realizada en Choluteca.

En los actos protocolarios, además de la primera dama, también participaron el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.