Mandatario hondureño se reunirá con presidente del BID para revisar cartera de proyectos

0 542

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se reunirá este miércoles en Nueva york, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno, para revisar la cartera de proyectos.

Ambos líderes mantienen una estrecha relación después de que se reunieron en marzo en la ciudad de Washington y posteriormente en Miami, en el marco de la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte.

En marzo, durante el encuentro en las oficinas principales del BID, este organismo reconoció los avances de Honduras y anunció la aprobación de 632 millones de dólares para los próximos dos años.

Esos fondos, sumados a la asignación de recursos por parte del Banco Mundial por 310 millones de dólares, son reconocimiento a los avances de la economía hondureña.

Según lo informado, los fondos del BID se otorgarán al país en condiciones concesionales, a 40 años de plazo y con muy bajas tasas de interés. Serán utilizados para seguir mejorando la infraestructura, puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, los programas sociales y las instituciones.

La asignación del BID, que equivale a un incremento del 88 por ciento de su cartera adicional con respecto al bienio anterior, constituye un reconocimiento para el Gobierno y pueblo de Honduras, que durante los últimos años ha  mostrado su compromiso de poner el país en orden en diferentes campos.

“Honduras ha sido reconocido por su estabilidad macroeconómica y las sólidas cifras de crecimiento económico que ha tenido en los últimos tres años y que no se ven en otras regiones del continente. Ellos reconocen que hemos luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico, contra las maras y pandillas, pero sin olvidar atender las necesidades de los más pobres.”, dijo en su momento el presidente Hernández.

Por su parte, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, ha destacado que  Honduras debe seguir por la ruta del crecimiento económico sostenido, con finanzas públicas sanas y en orden, donde la responsabilidad fiscal y la estabilidad de precios serán los pilares fundamentales de esta nueva Honduras que se está construyendo.

Los fondos BID, sumados a los que ha asignado el Banco Mundial por el orden de 310 millones de dólares, representan una disponibilidad de recursos de 942 millones de dólares.

Esos recursos serán invertidos en mejorar la infraestructura vial, siendo prioridades la carretera de Tegucigalpa a Danlí, la carretera de La Ceiba a Colón, y las líneas de transmisión eléctrica.

Además, se potenciarán programas en sectores de energía, seguridad y sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Cabe destacar que también se hizo un compromiso con el BID de aportar cuatro millones de dólares al Fondo Especial Multilateral  de Inversiones (Fomin).

Este aporte para la ampliación del fondo permitiría que el sector privado, pequeños y medianos empresarios, tengan acceso a estos recursos para la innovación y mejora de productividad en el país.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.