Mandatario hondureño pide cumplir con extradición

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, pidió al Poder Judicial que cumpla con los procesos de extradición que se encuentran pendientes.

Hernández demandó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que “le cumplan al país, le cumplan a la comunidad internacional, y que se den cuenta de la enorme dimensión que tiene una decisión de esas en función de prestigiar el sistema de justicia”.

La Corte hondureña confirmó que estudia el caso de siete expedientes que involucran a ocho personas, mismas que han sido pedidas en extradición por distintos países, la mayoría de estos casos desde Estados Unidos.

Aunque hace dos años se hizo una reforma constitucional que permite la extradición de hondureños, estos procesos han contado con algunas dilatorias e incluso abogados de varios extraditables han presentado recursos de amparo para impedir que sus clientes sean llevados hacia otro país.

El proceso de extradiciones de ciudadanos hondureños, que para muchos agrega cada día tácticas dilatorias, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, luego que el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, expresara que no esperará la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre amparos presentados para detener los procesos que conoce ese poder del Estado.

En el caso de los hondureños, la Constitución permite que los mismos sean extraditados en delitos de terrorismo, lavado de activos y narcotráfico.

Ante esa situación, el presidente Hernández Alvarado se pronunció y recordó que “cuando estuve en el Congreso, todos los diputados hicimos nuestro trabajo, que era modificar la Constitución para que quien cometiera un ilícito de esa naturaleza en otro país pudiera ser solicitado a las autoridades hondureñas”.

Agregó que la canciller Mireya Agüero de Corrales, tiene instrucciones precisas; “documento que ingrese a Cancillería y es una solicitud de extradición, va directamente, cuanto antes, en el menor tiempo posible, a manos del presidente de la Corte”, dijo.

El gobernante Hernández Alvarado remarcó que las autoridades del Poder Judicial le han asegurado que son conscientes que la extradición es un tema fundamental para recuperar la paz y la tranquilidad del país. “No esperaría menos que cumplan con la ley como debe ser”, finalizó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.