Mandatario hondureño declara emergencia en el país por la sequía

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, este jueves 5 de septiembre, declaró emergencia en el Agro nacional, debido a la extendida ausencia de lluvias en el país, que ha provocado una sequía.

Hernández, tomó la decisión en conjunto con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), misma que fue anunciada en conferencia de prensa desde las instalaciones de la Comisión permanente de Contingencias (COPECO).

“Es una campaña de alto impacto sobre lo que estamos enfrentando y el cambio de actitud”, dijo el presidente Hernández, al tiempo que detalló que el decreto, instruye a la Secretaría de Finanzas a identificar fondos por el monto de 100 millones de lempiras para financiar la producción de postrera, las cuales serán canalizados para el apoyo para los productores afectados a una tasa preferencial de 7.25 por ciento a un año plazo, estos fondos se ejecutarán a través del Programa Ejecutivo «Se Emprende» o «Banca Solidaria».

Por otra parte, exhortó a las instituciones financieras estatales y privadas que otorgaron créditos para la siembra de maíz de primera en la temporada 2019 a readecuar o refinanciar los créditos otorgados a los productores afectados.

El servidor público agregó que “La falta de lluvia de hoy va a repercutir el próximo año en más incendios, el manto friático que en otros años podía darle paso a los pozos para que funcionaran en este momento en muchos lugares no está sucediendo y si sigue este problema muchos pozos ya no van a funcionar, muchas quebradas ya no la misma fuente de agua, por lo tanto, tenemos que cambiar la forma de vivir los hondureños”. En la reunión participaron José Benítez, secretario por ley, Rubén Espinoza, sub secretario de Ganadería, Guillermo Cerritos, director de SAG Dicta y Enid Cuellar, líder de Infoagro.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.