Es el mercado de fichajes más austero en la carrera de Pep Guardiola, así como del Manchester City desde que Emiratos Árabes tomase el control del Etihad ¿Por qué? Es la pregunta que muchos se hacen mientras el verdadero reto de los skyblues se acerca con cada día que pasa. Los números de los últimos años abren la pregunta a solo tres días de poder cerrar caras nuevas en la Premier League. ¿Se vendió a Julián Álvarez, Cole Palmer y Joao Cancelo porque se sabe que habrá sanciones?
Todos sabemos de que va la trama. La Premier League denunció al Manchester City por un total de hasta 115 posibles violaciones adrede del Fair Play Financiero del torneo. Una investigación de más de 10 años que desde hace un par de veranos hace parte del día a día del club y que puede terminar con hasta descensos administrativos similares al que sufriese Juventus en el 2006. En septiembre llegará el primer hecho clave alrededor de la trama y mientras los últimos balances de mercado del City muestran un giro de 180 grados en su política. ¿Se está preparando el club para una dura sanción?
Vayamos a los números. Desde el 2021 Manchester City se ha convertido en una máquina de vender jugadores en el mercado. Aparecen ahí por supuesto grandes generaciones de cracks salidos de la cantera y una política del City Group que a nivel financiero ha dado ingresos de sobra al club, así como curiosos movimientos que poco o nada van de la mano con la historia de Emiratos en la entidad. Solo este verano se ha fichado a Savinho desde Girona-Troyes, dos clubes del City Group y nada más. ¿Por qué?
Que el Fair Play Financiero de la Premier ha endurecido es una realidad, así como que las sanciones de incluso puntos que se pagan por esto en clubes como Everton o Forest son ya una corriente para castigar a los que quiebran el sistema. Pero la cosa en Manchester va a más. En los últimos cuatro mercados de verano (2021-2024 ) hay cada vez más margen de ganancias y balances positivos. Sino fuese por Savinho, Manchester City no habría invertido un euro en el que de momento es el último equipo de Guardiola.
En 2021 salieron jugadores por 93 millones de euros, en 2022 por 163M, un año atrás por 125M y finalmente este verano por 141 ‘kilos’. Julián Álvarez, Raheem Sterling, Ferrán Torres, Riyad Mahrez, Gabriel Jesús, Cole Palmer y Joao Cancelo han sido algunas de las operaciones más rimbombantes en este sentido. Que todos podían querer ser titulares y no entrar en las rotaciones de Guardiola no se duda, así como que como mínimo es curioso que todos estos balances coincidan con el caso de posible corrupción económica más grande de la historia de la Premier.
Lo que ha gastado Manchester City en estos años
Habrá quien se pregunte cuanto gastó Manchester City en estos años. En 2021 138 millones, 155 en 2022, 259 millones en 2023 y este curso apenas los 25 de Savinho. Como puede verse, en la mitad de las temporadas un club estado, con dinero de sobra en sus dirigentes y con un margen de inversión para no presentar perdidas en la compraventa de jugadores como el que tiene la Premier (tres años vs. uno por España, Alemania o Italia) terminó con un balance positivo después de cada mercado de verano. ¿Coincidencia? ¿Suerte? ¿Gran gestión económica? ¿Prepararse para lo que viene? El tiempo dirá.
¿Cuándo se conocerá la posible sanción al City?
Las fechas claves de lo que viene por delante son las siguientes. En septiembre conoceremos si se acepta la contrademanda presentada por Manchester City ante la Premier. Luego iniciarán las audiencias por el caso de las 115 posibles irregularidades y finalmente desde enero de 2025 se espera por el fallo en sí. Recordemos que en caso de ser castigado, los skyblues irán a tener que pagar desde multas económicas, resta de puntos, títulos y hasta un descenso administrativo. El curioso último mercado de fichajes de Guardiola en el Etihad, de la mano con una contexto a nivel de mercado donde veremos si la marcha de los Julián Álvarez, Palmer o Cancelo se da por algo más que un simple hecho deportivo.