Maíz, frijol y camote biofortificados llegarán a más familias productoras

0 447

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la ampliación del convenio para coordinar actividades de difusión de materiales de maíz, frijol y camote biofortificado entre HarvestPlus y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), se busca llegar a más familias productoras de Honduras.

El proyecto “Fortalecimiento de las buenas prácticas en cultivos de maíz, frijol biofortificado se ha ejecutado de julio de 2017 a abril de 2019, el cual se ha ampliado hasta abril de 2020.

Ricardo Salgado, jefe del programa de Transferencia de Tecnología y coordinador del proyecto DICTA HarvestPlus, manifestó que la difusión de materiales biofortificados se ha realizado en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Technoserve, USAID-FINTRAC, y las diferentes coordinaciones departamentales de DICTA.

“Ha sido una experiencia enriquecedora el establecimiento de lotes demostrativos y la realización de días de campo en las estaciones experimentales de DICTA para dar a conocer a unos 200 productores Olancho, Ocotepeque, El Paraíso, Cortés y Choluteca, las diferentes variedades de frijol, especialmente la variedad biofortificada Honduras Nutritivo”, expresó Salgado.

Marilia Nutti, directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa HarvestPlus, constató la ejecución del proyecto y confirmó la ampliación del mismo para beneficiar a más familias productoras y contribuir a una buena nutrición de la población.

En el 2018 se produjeron 226 quintales de semilla básica y registrada de frijol con más hierro de la variedad Honduras Nutritivo y de maíz con más zinc y hierro de las variedades DICTA B02 y DICTA B03 que se distribuyeron a unos 1,360 productores del país.

Otro éxito del proyecto en Honduras, es la liberación precomercial de 5 materiales de camote ricos en betacaroteno los cuales son aprovechados por el cuerpo para producir vitamina A, fibra y carbohidratos. Para esta liberación se realizó un ensayo de adaptabilidad de 13 líneas avanzadas de camote biofortificado, provenientes del Centro internacional de la Papa (CIP).
Alianza
HarvestPlus es un programa regional líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que sean ricos en vitaminas y minerales y proporciona un liderazgo mundial en la evidencia y tecnología sobre biofortificación.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.